Mallo López, Consuelo (Argentina, S. XX)

Concertista y profesora argentina de guitarra. Nació en la Capital Federal el 31 de Agosto de 1913. Es uno de los ejemplos más ,elocuentes de precocidad musical. A los nueve años de edad se inidó en el estudio del instrumento. Decidió su vocación por la guitarra un recital escuchado a Josefina Robledo en Buenos Aires. Fué su primer maestro el guitarrista Jesús González, quien la presentó a la opinión pública por primera vez, en los salones del "Hogar Gallego", el 29 de Marzo de 1925. El órgano oficial de aquella entidad, poco después del concierto, (31 de Marzo) , publicó el comen­tario del acto realizado. Su primera lid guitarrística, afrontando la crítica como solista, fué su concierto en el Salón "La Argentina", el 14 de Noviembre de 1926, bajo el auspicio de su primer maestro. El excelente crítico de arte, Bullé, escribió al respecto en las columnas del diario "La Epoca" . . . "En el Salón "La Argentina" se realizó una audición de guitarra, por la niña de 13 años Consuelo Mallo López, quien había preparado al decto un interesante programa con obras de Coste, Tárrega, Parga, Sors, Albéniz, etc. La niña Mallo López que es aún alumna estudiosa, tiene cualidades guitarrísticas muy apreciables, con las que podrá obtenier (mediante un estudio bien orientado, y qué no descuide; claro está, el solfeo, armonía e historia) un estimable provecho, pudiendo alcanzar la ansiada posición artística . . . "

Despues de esta prueba, y siguiendo los consejos de la artista María Luisa Anido que la estimuló con sus provechosas indicaciones, acepta como profesor al señor Aní­bal Ladrú. Es breve el tiempo que transcurre bajo la dirección del señor Ladrú, tomando como maestro definitivo al autor de este diccionario, en cuyas clases de per feccionamiento hace rápidos progresos por su clarísima intuición y aptitudes excepcionales. Su cultura musical se ve completada por los estudios que efectúa con la profesora del Conservatorio "La Prensa", María Germana Couture, quien la prepara ·en piano, armonía y composición.

El 26 de Julio de 1930, se presentó en el salón "Mutualidad estudiantes de Bellas Artes". Más tarde dió un recital en el Teatro Español de Lomas de Zamora, a beneficio del centro "Ars" (Agrupación de Arte y Letras). Posteriormente, vuelve a participar eri el mismo teatro para otros beneficios y en varias ocasiones en la "Biblioteca del Maestro", sociedad popular de educación, hoy "Antonio Mentruyt". En Septiembre de 1931 es solicitada' por el "Ateneo Popular de la Boca", para la realizacion de una audición que fué precedida por una disertación acerca de la guitarra, a cargo del extinto literato Luis María Jordán. Mereció por dicha audición muy elogiosos comentarios. En Lomas de Zamora la Sociedad Popular de Educación y el grupo "Triángulo", organizaron la "Semana del Arte" como salutación a la Primavera y cori un programa donde todas las disciplinas artísticas ·tenían su representante. Ella ofició como embajadora de la guitarra. La broadcasting "Radio Cultura" se congratula de contarla entre sus números principales. A esta altura, se la considera como una figura prestigiosa. "Radio Prieto" procura su actuación y durante dos años pa·sa a formar parte del elenco de · artistas de dicha estación. Consciente de su responsabilidad artística, se presenta el 20 de Mayo de 1932 en la entonces "Sala de la Wagneriana".  Pero la consagración artística de la concertista que nos ocupa fué en el último concierto dado en la "Sala Wagner" el 9 de Mayo de 1933. En el programa figuraban las "Piéces caracteristiques" de Moreno Torroba, ej ecutadas por primera vez en Sudamérica El interesante concierto terminó con páginas conocidas de Albéniz y de Torraba y una novedad de este prestigioso compositor, a quien debe la literatura para guitarra su notable Sonatina "la Zarzuela", y no pocas obras que han de perdurar al lado de las mejores del género. Novedad fué, entre nosotros, la audición de las "Viezas características": a ) Preámbulo, b) Oliveras, c) Melodía, d) Los Mayos, e) Alborada, f) Panorama. Piezas breves que se tocan sin intervalo, en que el autor estiliza, con mucho acierto y no poca originalidad, . aires del cancionero de su tierra. Fueron muy bien recibidas. El público acogió cada una de las partes de este progiama con muchos y merecidos aplausos, obligando a la concertista a agregar dos piezas." Luego continúa actuando, siempre con éxito, en el "Club de Flores" el 28-Vl- 1 933; en "La Peña··, agrupación de artistas el 1 5-VII-1933; en la Biblioteca lsrae:ira "Enrique Heine" el 9-X'l- 1 933; en la "Agrupación Cristiana Femenina", •el 1 4-XI-1 933, etc.

Diccionario de Guitarristas. Domingo  Prat (1934)