Maruenda Laporte, Albor (Argentina, 1918-?)

Precoz guitarrista argentino. Nació en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, el 2 de Julio de 1918. Comenzó los estudios de guitarra con el profesor Juan Dozo. el año 1928. Despues de tomar parte en conjuntos de alumnos y actos de beneficencia, se presenta este precoz intérprete ,en forma individual, en la "Biblioteca Bernardino Rivadavia". de Bahía Blanca, con un arriesgado programa, que, por sí solo, dice los grandes dotes de instrumentista que posee. En esta audición ofreció las siguientes obras: Variaciones, op. 9, Mozart-Sor; Pavana; Estudio; Capricho Arabe, estos tres de Tárrega, en la I parte. En la II parte, Loure, Preludio, Allemande-Bach; Minueto, Beethoven; Nocturno, Chopin. En la III parte, dedicada a autores· españoles, Preludio y Fandanguillo, ambos de Moreno Torraba; Serenata, Malats; Danza V. Granados y Asturias, de Albéniz, como broche de su brillante actuación. El diario de aquella ciudad "La Nueva Provincia", del 8 de Julio de 1932, ocupándose de dicho acto, pronosticó que el joven Maruenda será una futura gloria de la guitarra. Recientemente se trasladó a España, radicándose en Valencia, prosiguiendo su carrera bajo la acertada dirección del gran musicógrafo López Chávarri, en música, y de Josefina Robledo en el instrumento.

Diccionario de Guitarristas. Guillermo Prats (1934)

EtiquetasDiccionario