Mascaró Reissig, Pedro (Uruguay, S. XX)

Guitarrista,profesor y compositor uruguayo. Nació  en Montevideo el 11 de Noviembre de 1888, hijo de padre uruguayo y madre argentina. Desde pequeño, estuvo al tanto de la música clásica: una hermana mayor era excelente pianista, motivo por el cual le eran familiares las composiciones más severas de los, grandes músicos. Todo ésto dió motivo para que, a la edad de seis años, ayudado por uno de los suyos, tuviese afinada una guitarra que podía ser juguete, no llegando a instrumento, logrando sacar algunos trozos  de las melodías oídas. Viendo su hermana esta buena disposición, le enseñó el solfeo y luego el piano, sin dejar, por ésto, a una lado su favorita. Más adelante suseñor padre, erudito en lenguas, lo distrae del piano y lo dedica al estudio de esta materia, ingresandoen una , escuela alemana, poseyendo cuatro idiomas a los diez años  de edad; pero la guitarra jamás fué descuidada. A los catorce años el profesor Eduardo Lenzi, discípulo del guitarrista García Tolsa, lo tomó como discípulo. Causas varias hicieronque no fuese muy regular el estudio, apartándole de ello la obligación del servicio militar que duró el largo período de tres años; a su término ingresó en la administración pública y el periodismo, despertándole éste sus sentimientos artísticos con culto dela literatura,escribiendo una novela, ''El Destino'' (1910) , ''Flores de Arazá", poesias (1912) y otra novela en 1913, titulada "El Canalla''. Luego del compás de espera producido por sus muchas actividades, vuelve por la guitarra, escribiendo para ella, un capricho americano titulado ''Oración judía''. En estas circunstancias oye al concertista · Giménex Manjón; deja caer la pluma y se entrega con mas empuje a su instrumento, contando siempre con ladirección del profesor antes citado. Estudió a Sor, Aguado, Coste, Arcas, Parga, Viñas, Ferrer, Carcassi y otros, otorgándole su maestro, Eduardo Lenzi, un diploma de profesor, despues de haberlo presentado en público en  una de las principales salas de Montevideo. Se dedicóa continuación, a la enseñanza de la guitarra y a dar conciertos en la capital y otras ciudades del interior de aquella república, adaptando las obras de los principales concertitas con las orientaciones modernas. Como compositor, tenemos que añadir a lo antes mencionado un  ''Método Complementario'' / comprendiendo / Una teoría de los equisonos / Diez ejercicios diarios / Cinco sonatinas y / Cinco estudios célebres de / diversos autores, digitados de / de acuerdo con la escuela moderna''. Consta de 22 páginas (formato 34 x 25) . Lo enumerado dice de su eficacia. Se le conocen ''Véspero'', vals; "Cabalgata'', romanza de un sueño; ''Bosquejo sinfónico'', op. 40, y ''Minuete''. A toda esta producción, original para guitarray publicada, tiene para piano ''Trianón'' y ''Yamandú'', tangos. Esta última obra fué ejecutada hace poco en New York en una estación de radio, como expresión del folklore sudamericano, en la hora dedicada al Uruguay, siendo retransmitida por la General Electric de Montevideo. Músico tan ilustrado figura hoy entre los más destacados ' guitarristas de la República Oriental del Uruguay. (1932).

Diccionario de Guitarristas. Domingo  Prat (1934)