Massini, Esteban (Italia, S. XX)

Guitarrista  italiano, citado por Ricardo Rojas en el tomo II, pág. 700 de ''La literatura argentina'' y por Mariano G. Bosch en ''Historia de Opera en Buenos Aires'' (1905). Dice este autor al respecto:''El 15 de Octubre llegó de Río de Janeiro el profesor italiano Massini, con el fin de dar conciertos para hacerse conocer y luego enseñar la guitarra, flauta, flageolet· do­ble y clarinete. Era· un nuevo elemento que tenían que disputarse furiosamente Rabaglio, Picazzini y el teatro, y que consiguió al fin Picazzini. Para presentarlo al blico, se preparó un concierto que tuvo lugar el 23, de Octubre, antenumerosa y selecta concurrencia' Página 28 del libro citado y continúa M. G. Bosch en  elmismo libro, pág. 31 : ''Esteban Massini fué un buen maestro cuya influencia entre losaficionados argentinos fué eficiente, sobre todo en lo que se refiere a guitarra.Los mejores discípulos, Trillo . y Roblest fueron luego a su vez maestros de toda una generación. D. José A. Wilde nos habla de los célebres doctores Corderoy  Albarellos que sobresalieron entre los · aficionados argentinos por suvirtuosidad. Massini fué además compositor. En el cancionero argentinot publicado por el mencionado doctor Wilde en 1837 y 38figuran varias piezas de canto de que era autor y cuyos versos eran, de ''La tórtola .viuda'',del poeta Rivera Indarte; . de ''La despedida de BarracasVicente Rivera; de ''El sueño'', Arriaza, y de ''El Desamor''', del poeta Echeverría. Por, último el célebre ''Himno de los. Restauradores, letra de José Rivera Indarte y música del mismo Massini, aparecido en1835, se hizo célebre en tiempo de Rosas: conmúsica para piano, orquesta o guitarra. Juan Pedro Esnaola, el refundidor del Himno Nacional Argentino y de quien conocemos dos valses para guitarra, contaba 14 años cuando llegó Massini a Buenos Aires, por el cual, sintió gran admiración y es de presumir que ·fuese su primer maestro de guitarra. El notable músico italianofijó su hogar en esta capital, y sus descendientes emparentaron con apellidos de abolengo que se han sucedido hasta nuestros días.

Diccionario de Guitarristas. Domingo  Prat (1934)