Melcior, Carlos José (España, 1785 - 1873)

Notable músico aficionadoespañol. Nació en Almenara el 7 de Octubre de 1785. Hijode un distinguido notario que lo inclinó a la misma carrera siguiendo sus estudios en Lérida. Su  afición a la mú­sica hizo que no atendiese la voluntad de. su.mayores,demostrando en ellatan alto empeño , (Saldoni T.º III) ,''que bien pronto fueron tantos y tan rápidos los progresos que hizo, que al poco se perfeccionó en laguitarra, que anteriormente ya le servía de distracción". La casualidad le proporcionó, un libro en francés, titulado: ''Traité. des Accords ''cuyo hallazgo le sirvió para ensayarse a componer algunas frases que. probaba en la .guitarra'. El ambiente de la época hizo  que abrazase  la carrera militar, en la cual alcanzó el grado de coronel.Como compositor, escribió obras de distintos géneros, y su ''Diccionario de la Música''publicado en Léridaen 1858, que tenemos a la vista, muestra ser una notable obra para aquellos tiempos. Fué condecorado varias vecessiendo caballero con cruz y  placa de San Hermenegildo y de la Real Orden Americana de Isabel la Católica; miembro de la Comisión científica de Monumentos histórico y artísticodel Instituto deSan lsidroetc. El guitarrista aficionado. falleció en la capital de la provincia de Lérida, el 18 de Diciembre de 1873.

Diccionario de Guitarristas. Domingo  Prat (1934)