Minguet e Irol, Pablo (España, 1715? - 1801)

Sin duda  alguna el autor que nos va a ocupar ha sido un buen sostén y un gran servidor de la  guitarra.  Persona de vasta cultura y muy docto en la materia. Vamos a sus obras: ellas afirmarán lo  dicho. Dice así uno de los libros consultado en la Biblioteca del Palacio de la Diputación  de Barcelona: '/ Regla, / y Advertencias Generales / para tañer / La Guitarra Tiple, y Vandola, / con variedad de sones etc. / Compuesta y Corregidas en esta última impresión por Pablo / Minguet y Irol Grabador de Sellos, Láminas, Firmas y otras cosas. / Con licencia: En Madrid en la Imprenta del dicho autor, año de 1 774. Vive en / frente de la Cárcel de Corte, encima de la Botica, donde se hallarán éstas, / todas sus Obras muy útiles para toda clase ( Esto es lo que se lee en la Portada).

Contiene: Frontispicio. Indice y explicación de toda la obra . Cuenta el autor que, cuando era niño, queriendo , aprender a tocar la guitarra, compró un ''librito que enseña el modo de tañerla' ', y por lo que se dirigió a un aprendiz de carpintero al objeto de que le hiciese una, siendo este su primer instrumento; cuando, supo algunas tonadillas, adquirió , una guitarrilla; entonces tuvo noticias de. otro libro, compuesto por el insigne compositor de Guitarra, Gaspar Sanz, así le llama el Rmo. P. Feijóo', aprendiendo ''algunas cositas en rasgueado''; después adquirió ''otro librito que compuso D. Santiago de  Murcia, que fué Maestro de la Saboyana, Madre de nuestlio Rey Catholico D. Fernando el Sexto. Confiesa Minguet que su saber en la materia lo debe a estos maestros; pero ignora que, tanto Gaspar  Sanz como Santiago  de Murcia, habían bebido en las fuentes del catalán Juan Carlos Amat. Dos  láminas de  música del "Amable, variado" ( guitarra y  bajo) firmadas Paulus Minguett feci, nos dicen que el tratadista e inteligente  grabador elegía para campo de explotación de sus dobles trabajos, el público de  'barberos romancistas'' y aficionados a tañer la guitarra para festejar a las damas, campo que recorrieron después Sojos, Ferrandiere y otros tratadistas populares. Portada. Textó en diez reglas con sus capítulos: ''Primera: Lo que es la guitarra y de lo que se compone; Segunda: de encordar la guitarra; Tercera: Del templar la guitarra; Cuarta: Qué cosa  es punto cuántos son y cómo se llaman; Quinta: De la disposición de los puntos naturales; Sexta: De los puntos bemolados. Nótese que estos puntos al estilo castellano no son más que doce y no se puede executar un tañido por los doce tonoss al estilo italiano, o por el abecedario, es trabajo el haber de tener cuenta qué letra les corresponde en cada punto al estilo catalán es el mejor, porque distingue los naturales y bemoles (lo cual constituye precisamente uno de los méritos del éatalán Dr. Amat) ; ''Séptima: De cómo con los dichos puntos se pueden formar toda clase de tonos. por doce partes diferentes; Octava: De cómo se  puede añadir a cada tina de las Tonadillas tantas diferencias como trastos tenga la Guitarra; Nona: Del modo de sacar estas diferencias; Décima: Del modo de tañer el tiple y cómo se acompaña con la guitarra Ocho Reglas para tañer / punteado, guitarra o tiple. Explicación de las Escalas de D. Santiago de Murcia, para acompañar la parte con la Guitarra. Dice D. Santiago de  Murcia en su libro que para  acompañar, la parte con la Guitarra es menester saber bien la música y composición. No obstante, véanse las Reglas generales que explico. Indice de todas las obras muy útiles que son del dicho autor, entre las cuales hay un Diario Sagrado, un  calendario General, un Arte de la Guerra, un Arte de la Cortesía, unas Meditaciones para el Santo, Sacrificio, de la Misa, es decir, un verdadero cajón de sastre. ''Diez láminas de mósica para la práctica de las reglas expuestas, siendo de notar: Folias españolas con los puntos y golpes para tañerlas de rasgueado (notación en cifra de la época) ; Seguidillas fáciles y nuevas; Minué; Pasapié; La Bretaña; Rigodón, El amable; La Rafa; Contradanzas, nuevas y alegres, dedicadas a las cinco letras vocales.Las violentas, son para el Invierno; las algo alegres en las Primaveras y las fáciles para el Verano para no calorarse.

Es este volumen de formato 1 40 x 200 m/m. Otro tratado en que hay una lámina grabada digna de copiar, en la que figuran siete músicos tocando instrumentos varios, en este orden: piano, flauta, arpa, violín, guitarra, clarinete ( ?) y salterio. Su autor en este libro dice que es para la enseñanza de los instrumentos siguientes: Guitarra, Tiple, Vandola, Cythara, Cla-vicordio, Organo, Arpa, Psalterio, Band·urria, Violín, Flauta Travesera, Flauta Dulce y la Flautilla.Otro tratado con Reglas y Advertencias Generales para acompañar con la Guitarra, Clavicordio, Organo, Arpa, Citha!a y otros. Recopilación de las obras de Gaspar Sanz con · el texto de la música de este volumen de 1 40 x 200 m/m. Publicó otros tratados especiales y aparte, para cada uno de estos instrumentos, como ser: Salterio Bandurria, Organo, Violín y Flauta ( diversas ) . Estos libros se conservan en la Biblioteca dicha y anotados y comentados por Felípe Pedrell en el Catálogo, los cuales para la práctica poco nos pueden dar; pero para el estudio del Folklore algo pueden aportar. Pablo Minguet e Irol  falleció en la Villa y Corte de Madrid en el año 1801.

Diccionario de Guitarristas. Domingo  Prat (1934)