Morales, Justo Tomás (Argentina, 1877-1953)

Notable guitarrista y compositor argentino. Nació en la provincia de Buenos Aires, en el pueblo que se llamó Ranchos, hoy General Paz, el 6 de Marzo de 1 877.Como guitarrista fué autodidacta, de fácil e inteligente asimilación. Como compositor es de una vena fresca y al parecer, ininterrumpida; destacando su obra original en sus producciones de carácter folklórico  argentino. Dejémosle hablar a él mismo: 'Mi afición por la guitarra  creo que nació conmigo; pues refería mi madre que, siendo muy pequeñito, de un año o dos de edad, mi entretenimiento mayor era tener entre mis manos una pantalla de las que se usan para avivar el fuego, según el caso, y. haciendo como que tocaba la  guitarra, pasaba las horas muy entretenido. Así que no bien molestaba con mi llanto, me ponían la pantalla en las manos y, santo remedio, cesaba el cantor reemplazándole el guitarrista Aquella guitarra-pantalla a los nueve años se troncó en verdadera: en casa de sus' abuelos, colgada y abandonada por inservible, una guitarra atrajo su vista; conservaba tres cuerdas a pesar del tiempo, . del olvido y los achaques. Este instrumento  le fué regalado y con él hizo su introducción ''musical''. Su primer maestro fué Alejandro Cesáreo Pérez, guitarrista, pianista y buen profesor de mµsica. Este familiar guiso iniciarlo también en el solfeo, no consiguiéndolo de ningún modo pero, en cambio, pieza que ejecutaba, al instante era repetida por Morales, gracias a su formidable percepción.

Por medio de cifras consiguió su maestro enseñarle piezas de Alais, Gaspar Sagreras, García Tolsa y otros autores que  ni el mismo Pérez tenía en tren. Corren los años y la formación del guitarrista se  va haciendo toda una  realidad: fluyen  sin cesar, de su guitarra, composición tras  composición, que no viven por carecer del signo musical. En 1 910 se le contrata en el teatro Apolo, con sincera aprobación del público. En 1916 es bien apreciada su actuación en la sociedad ''La ; Guitarra''. Morales decide estudiar música, y lo hace con el profesor Eusebio de Miguel y más tarde con Pedro Rubione. En la  guitarra le dieron sus consejos M. Rodríguez Arenas y el autor de este Diccionario. Dedicado a la enseñanza, es hoy uno de los más celebrados profesores, distinguiéndose entre sus discípulos Jacinta Aráuz, S. N. Contreras, Luis F. Benítez, Ricardo Muñoz y L. López. El 6-X-1920 presentó en el salón ''La Argentina'' a su alumna de 12 años, María Esther Benítez Cevallos, desarrollando  entre ambos un programa de 21 obras, todas bien aplaudidas.

Entre sus alumnos aventajados recordamos a las se­ñoritas Dolores Méndez, Rosita Esmeralda Ginést Fanny Miró, Sofía Haydée Yungue y el niño Jorge C. Sturla. Enseñó a muchas distinguidas damas y, caballeros de. la sociedad porteña, entre otros, a Sara Reybaud, María Angélica A. de López Lecube, María Ercilla Yungue ·de Martínez Toledot María Laura y Susana Alcobendas, Emma M. del Cerro Abella, Rosita del Pilar Gómez, Inés H. Melville, María Luisa y Alicia González Lagingue, María Angélica Llosa, María Clara Tormey, Carlota' Gallo, hija del ex ministro del Interior doctor Vicente Gallo, etc.

Los consecuentes aficionados doctor Manuel Fernández Cutiellos, presidente de la Suprema Corte de Mercedes y los doctores Juan Alberto Roth .Alfredo Zakob, Juan · Levis Aráuz y Roberto Ezcurra, también lo tuvieron a Morales como profesor. Siempre en su labor didáctica ocupó más tarde la cátedra én  el  colegio ''El Salvador''. Pero donde más resalta la personalidad de Morales es en la composición indudablemente es un valor lleno de inspiración y cuya obra  perdurará, celebrado en  sus páginas folklóricas, a las que sabe imprimir un sabor inconfundible de argentinismo. Morales ha dado la respetable suma de 34 obras originales publicadas: Tristes, Preludios, Rancheras, Milonqas,  Vidalitas, Zambas, Pericones, Tangos,Gatos y Estilos. Toda esta agradable ''mazamorra'' criolla es bien digna de consultarse. Aquel tanao viejo, de tiempos de la guerra. ''Diosma'' nada fácil  pero bonito junto con  su ·'Pericón'' y el ''Triste'' ''Juan Carlos'', forman una  nueva trilogía argentina musical, de carácter popular. Esta última obra fué adaptada en sus audiciones por la eximia guitarrista María  Luisa Anido y por otros intérpretes bien valorados. El Triste de  Morales a diferencia del ''Triste de Aguirre número 4'', es un verdadero triste argentino; el del segundo será todo lo bonito que se quiera si está bien armonizado y hasta nos producirá tristeza, pero no deja de. ser una canción que se nos  antoja española. A Morales no pueden deslizársele estos errores de los maestros, hechos en estudios europeos; su musa es pura, típica: huele a ombú y a ''patay''. Morales crea por necesidad espiritual: he aquí su vir'tud · éxito. Su factura siempre es consonante; no hay atrevimientos que rompan la línea melódica que le  es característica. Nos hemos detenido con algún detalle en la personalidad de  Morales por  creerla digna de estudio y alabanza. En él, como en Segovia, su mérito es triple, por haber sido maestro de sí mismo.

Diccionario de Guitarristas. Domingo Prat (1934)