Moretti, Conde Don Luigi (Italia, S. XIX)

Guitarrista compositor, perteneciente a la primera mitad del siglo. XIX. En la valiosa colección de obras para guitarra que pertenecieron al guitarrista aficionado argentino Dr. Fernando Cruz Cora.  de entre otras, he podido connultar de Luigi Moretti la siguiente: ''Obertura / Nella  Clemenza di Tito / del Sigr. M.º / W. A. Mozart / Ridotta per due Chitarre / é Dedicata / A Madamigella Jung / Dal Cavaliere é Comendatore / Dn. Luigi Mdretti. / Milano Preso Gior. Ricordi, Editore tiene stamperia, é copistería di Musicadirimpetto all l. R. Teatro ali Scala. / Parigi. Presso Carli é Cía. También nos dice que es propiedad del editor y lleva el número 87, ésto en el ángulo inferior izquierdo, en el derecho, dice: depositado en la Biblioteca  Real Prezzo lir 1.80. En forma apaisadá ocupa en música seis páginas (24 x 33 ) , mostrando el guitarrista L. Moretti, ser un buen conocedor del  instrumento, separando cuidadosamente los efectos que están encomendados a las dos manos. También E. Eitner cita de L. Moretti, anotándole más de 20 obras para guitarra sola y además sus Op. 9, 17, 18, que son Dúos para guitarra y violín y Op.  13, 14, . Tríos, además un  quinteto Op. 16, editado por Ricordi, de Milán.

Diccionario de Guitarristas. Domingo Prat (1934)