Morphy, Guillermo Conde de (España, 1836-1899)

Nació en Madrid el 29 de Febrero de 1836. Distinguido pianista, crítico musical y  compósitor. El ambiente que la guitarra debe recordar a  Morphy con  simpatía y agradecimiento  sumo, por ser el autor de la notable obra "Les Lúthistes du XVI Sieele'' que algunos autores; en el afán de dar algo nuevo,  la desenterraron. Fué editada en Leipzig  el año  1902 por la renombrada casa Breitkopf y Hartel, Daremos nuestras modestas impresiones dé ella: tenemos un  ejernplar a la  vista. Consta de dos  tomos, el primero lo  forman 52 páginas de texto, divididas en dos partes: la izquierda nos la da en idioma francés; la otra en alemán, revisada  por Charles Malherbe y Hugo  Riemann respectivamente, y dedicándola a S. M. la reina regente de  España. Comienza en la página V con un ''Preface'' del ilustret F. A. Gevaert, firmado en Bruselas el 3-11-1902, ocupando esta introducción  hasta la página XII. A continuación entra el autor haciendo desfilar tablaturas y vihuelistas del siglo XVI, con noticias bien documentadas, disertando  al respecto hasta la página XXXVI; rubricándola este texto a manera de nueva introducción en Madridt Junio del año 1897. Sigue e intercala dos obras, en notación  antigua, de Luis Milán ( 1536) , otra de Diego Pisador ( 1552 ) y de Miguel de Fuenllana ( 1554 ). Emplea diez páginas en un ''Essai d'une Bibliographie / des livres de tablature pour  le /  Luth et la Guitare'' , interesante como documentó para los estudiosos. La segunda parte de este tomo primero la emplea en texto musical, desde la página 2 hasta 193, con obras de Luis Milán y Luis de Narváéz ( 1538 ). Concluye este tomo por orden de antigüedad, dando preferencia a los dos ''Luises'' en la publicación de sus obras.

El tomo segundo se compone de texto musical, continuando el orden de páginas del primero, decir, ocupando  de la  96 a la 252. Muestra en ellas varias obras de Alonso de Mudarra ( 1546) , Enríquez de Valderráhano ( 1547 ) , Diego Pisador ( 1552) , Miguel de Fuenllana ( 1554 ) , Venegas de Hinestrosa ( 1557) y Esteban Daza  ( 1576) , observando, como vemos, un riguroso orden cronológico de estos autores. Esta obra  es citada varias veces por Felipe Pedrell y Rafael Mitjana, en sus trabajos, y es de presumir, como se entrevé en ello, que alguna vez Morphy habrá iluminado el glorioso camino de estos autores y de tantos otros guitarristas que, despues de más de veinte años de haberse publicado esta obra, han hecho estudios de los vihuelistas citados. Esta publicación dedicada a la vihuela, que en honroso testamento legó sus glorias a la guitarra, debe ser recordada por los amantes de este instrumerito, mereciendo un homenaje permanente quien la escribió.

Morphy como compositor tiene otras obras de distinto género, citadas por Saldoni, Riemann, Lacal, etc. Fué  gentilhombre de Cámara del  Príncipe de Asturias, quien, al  ser elegido rey de España con el nombre de Alfonso XII, le encargó su secretaría particular. . En 1885 se le honró con el título de Conde y por los altos cargos que ocupó, pudo  realizar los estudios de la obra magna  de que  nos hemos ocupado. Este gran hombre, que tan bien sirvió a nuestra guitarra, falleció en Baden, Suiza, el 28 de Agosto de 1899.

Diccionario de Guitarristas. Domingo Prats (1934)