Mozzani, Luigi (Italia, 1868-1943)

Guitarrista italiano, nacido en Gramarolo de Romagne, en el año 1868. Original personalidad es la  de Luis Mozzani, por los distintos aspectos en que se le puede apreciar. Concertista, compositor, profesor, luthier, inventor, músico de orquesta. En este último aspecto se distinguió mucho con el óboe, instrumento que dominaba, siendo muy solicitado en las buenas orquestas. En este carácter fué a Norte América: el empresario no cumplió sus promesas, y, como consecuencia, desenfundó Mozzani, la guitarra. Algo luchó con ella. Nos dice Buek, en su libro ''Los maestros de la guitarra'', que publicó allá tres cuadernos de estudios para este instrumento; lamentamos no saber nada de ellos. Regresó a Europa en los primeros años de este siglo,llevando un mal recuerdo de la campaña con su óboe; desde entonces, acarició dulces esperanzas con su otro instrumento. En el año 1912 inventó una guitarra, que patentó en Italia y  Alemania: ésta,  según él, tenía que aportar grandes ventajas a los guitarristas. En estas andanzas de inventor intervino el constructor, dedicando muchos estudios a la luteria.  Se estableció en Cento ( Ferrara) , obteniendo por su labor el título de luthier. Su actuación como concertista de guitarra, ha sido muy intensa, realizando generalmente  sus audiciones por Italia y Alemania

Como tal el 20 de Noviembre  de 1908 dió un concierto en el ''Círculo Artistico'' de Bérgamo, valiéndole lisonjeros juicios por parte de la prensa de la localidad. Dice la ''Gazzetta":Todo él revela un grado superlativo: la morbidez del sonido; el arpegio de su derecha, trasladada a voluntad, consigue suaves y enérgicos efectos . . . '' y sigue el crítico musical con encomiosos conceptos,  llamándole el Kubelik de la guitarra. Como compositor, es discreto en número y en lo que  respecta a calidad, su obra capital es ''Feste Lariane'', aria con variaciones,  que fué premiada en  el Primer Concurso que organizó la revista musical de  Milán ''Il Plettro'', y publicada en su número 18 del año 1906. Ella está formada por· dos frases de ocho compases, que determinan una parte, y de paso la obra entera. Las ''variaciones'' son un desgrane de acordes en notas sueltas, que sucesivamente ·acompañan la  aguda dando una melodía· agradable e inocente. Mucho ha trabajado el autor esta obra; otros guitarristas connacionales lá adaptaron; también la hemos visto · graha9a en discos fonográficos. La antipua Casa Núñez, de Buenos Aires, publicó del autor J. Sancho el resoetable riúmero de cuarenta obras. La . indicada con el Op. 11 titulada ''Melodía Nocturna'', dedicada al guitarrista Rómulo Troncoso, resulta ser la misma de que venimos hablando. La primera parte es, como hemos indicado, y la segunda, única variación, desarrollada en arpegio de trémolo reducido, de bajo y dos notas. No conocemos personalmente al autor llamado Sancho (ver) , ni tampoco al ''ilustre'' que nos ocupa; pero es nuestro · deber acusar esta ''casualidad''; la obra en cuestión fué editada en Buenos Aires. en el año 1 905, y repetimos que la de Mozzani en 1906. Como maestro, Mozzani es muy estimado, habiendo puesto gran atención en la enseñanza durante este último período. Al respecto, Alberto de Angelis nos dice en su ''Diccionario de los músicos'' ( 1928 ) , que en Bolonia, donde reside,  tiene en preparación para publicarse ''un Método per chitarra''. A principios de siglo la. casa J. Pisat de París, le publicó cinco obras, entre ellas alguna adaptación. En su ciudad natal, a fin del año 1 923, se constituyó una sociedad guitarrística con el nombre de ''Mauro Giuliani'' siendo Luis Mozzani nombrado presidente.  Es poseedor de un original de Paganini  titulado ''Variaciones'' para guitarra; que conserva como un tesoro.

Diccionario de Guitarristas. Domingo Prat (1934)