Mirtenbaum Zenamon, Jaime (Bolivia, 1953)

Jaime Mirtenbaum Zenamon nació en Bolivia, hijo de padres europeos. Estudió guitarra y composición en Israel, España, Portugal y en varios países de América del Sur, donde fue entre otras cosas alumno de Abel Carlevaro. Las giras de conciertos extendidas lo llevaron a Sudamérica, Europa, el Cercano Oriente y los Estados Unidos. También compuso varias obras para guitarra y para otros instrumentos y combinaciones, conjuntos de cámara y para orquesta.

La evidencia de su doble existencia se refleja en sus composiciones. En particular, sus obras llevan la huella de su experiencia con los ritmos y armonías poco convencionales en la música de guitarra contemporánea. Sus obras también están influenciadas por la tradición de la música folclórica sudamericana. Esta inusual combinación otorga a su trabajo un efecto especial e inconfundible. Fue profesor en la Academia de Música de Berlín (HdK) de 1980 a 1992. Desde entonces ha sido compositor independiente y concertista en su propio estudio de grabación, composición y conciertos en Curitiba, Brasil.