Margola, Franco (Italia, 1908-1992)

Franco Margola (30 de octubre de 1908 - 9 de marzo de 1992, fue uno de los compositores más importantes de la escena musical italiana del siglo XX). Fue un profesor infatigable, conferencista, hombre de gran cultura, interesado en la literatura, la filosofía, la historia religiosa. Su estilo se basaba en la tradición clásica, pero estaba bastante abierto a las nuevas técnicas que rodeaban el mundo musical " Nació en Orzinuovi (Brescia) y murió en Nave (Brescia) a los 83 años.

Desde pequeño mostró inclinaciones musicales y pronto se matriculó en el conservatorio de Brescia, donde estudió violín con Romano Romanini. Realizó cursos de piano complementario, armonía y contrapunto con Isidoro Capitanio. En el Conservatorio de Parma obtuvo un diploma en composición bajo la dirección de Achille Longo en 1933. Cuando aún era estudiante, conoció a Alfredo Casella, a quien presentó una composición para voz y piano, La oración de una clave; el maestro de Turín quedó gratamente impresionado por la música del joven y le animó a que le mostrase otras obras. Margola luego compuso un Trío en A, que Casella apreció hasta tal punto que lo incluyó en el repertorio de su propio trío (compuesto por él, Bonucci y Poltronieri) interpretándolo en casi todas partes, en Italia y en el extranjero.

Influenciado inicialmente por el estilo de Ildebrando Pizzetti, Margola demostró que también asimiló la lección caselliana, especialmente en su Cuarteto para cuerdas n. 3, de 1937, obra que le valió el Premio Scaligero de Verona. De 1936 a 1939 enseñó historia de la música en Brescia. También creó una orquesta de cuerda compuesta por elementos locales, que contó con la colaboración de Arturo Benedetti Michelangeli, entonces novato y al que dedicó un Concierto para piano, que se encuentra entre sus mejores obras. Durante los duros años de la guerra la vena del compositor fue fructífera: compuso dos obras, Il Mito di Cino e Il Titone, que se perdieron por el torpedeado de un barco que transportaba su equipaje. En 1944 los alemanes lo detuvieron en Brescia y lo deportaron a Mühldorf. Tras el conflicto, retoma su actividad que le reporta más éxitos, como en el caso del Trío de cuerdas de 1947.

En 1960 se convierte en director del conservatorio de Cagliari y enseña desde 1963 a 1975 en el conservatorio de Parma. Entre sus alumnos tuvo, entre otros, Niccolò Castiglioni y Camillo Togni. Fue un maestro incansable, conferencista y hombre de vasta cultura, interesado en la historia de las religiones, la literatura clásica, la filosofía. Si bien se mantuvo fundamentalmente fiel a la tradición, no fue ajeno a una apertura prudente hacia técnicas más avanzadas. Desde 2009, la Asociación de Orquestas de Cámara de Brescia organiza todos los años un Festival Franco Margola dedicado a las obras de este autor y de otros grandes músicos contemporáneos. El catálogo de las obras de Margola fue elaborado por Ottavio de Carli: publicado en Brescia en 1993, este volumen describe 814 obras.

Obras para guitarra

• Sonata No. 1