Nadal, Juan (España, S. XIV)

En el volumen del Manual de Concells (Manual de los Consejos efectuados por los concejales), perteneciente al año 1389 del Archivo Municipal de Valencia (España)  encontramos el siguiente documento, referente a éste  músico:

''Pagats  á Johan Nadal, mestre de fer Cants, vehí de la Ciutat de Valencia XX lliures é VII sous, deguts  á ell  per preu de una vota é de una guitarra é un arpa, les cuals cordades é meses a punt de sonar son estades comprades per lourat en Johan Andreu Rational de la dita ciutat a obs de la festa que la Ciutat acosturna á fer en lo jorn de la festa del Corpus Christi com fallisen que cascum any los dits o semblants estruments. E los cuals estruments son estats estoiats é conservats en la torre de la sala de la Ciutat ensemps ab los altres ornamens de la dita festa, XVIII febrer M;CCCLXXXIX''.

Es curioso ver en las fiestas religiosas del Corpus Christi la guitárra y el arpa con la' bota¡ naturalmente que en lo que concierne a la guitarra sería con las posiciones de unos tonos en puro  rasguido, hasta dejar exhaustas  las  cuerdas y  rendido el instrumento por su gran zarandeo. (Barón de Alcahaly, 1903.)

Diccionario de Guitarristas. Domingo Prat (1934)