Neuland, Wilhelm (Alemania, 1806 – 1889)

Neuland nació en Bonn, hijo de un sastre llamado Johann Caspar Neuland y su esposa Catharina, de soltera Frings. Asistió a una escuela privada local para niños y estudió armonía y algunos instrumentos musicales con Johann Gottfried Klebs, así como piano y composición con Carl David Stegmann hasta 1824.Pasó los años hasta 1826 como músico de banda militar, tocando varios instrumentos, se retiró principalmente por motivos de salud y se estableció como profesor de música y compositor en Bonn. De 1828 a 1871, Neuland fue director de la Société Philharmonique (una orquesta y sociedad coral) en Calais, Francia, cargo que pudo ejercer durante algunos meses en un año solamente. También dirigió con frecuencia en la vecina Boulogne-sur-Mer. Además, Neuland pasó los años 1830 a 1835 principalmente en Londres, donde fue muy solicitado como guitarrista y compositor para guitarra, siguiendo sus contactos con otros guitarristas-compositores de habla alemana de Alemania y Austria, incluidos Ferdinand Pelzer y Leonhard Schulz.

En Londres, comenzó a dar números de opus a sus composiciones. Escribió varias obras ambiciosas para guitarra y varios dúos para guitarra y piano y canciones con acompañamiento de guitarra. Después de dejar Londres, nunca más volvió a escribir para guitarra solista. En el momento de la inauguración del monumento a Beethoven en Bonn en 1845, Neuland estaba de vuelta en su ciudad natal, tocando el violonchelo en la orquesta durante la ceremonia de inauguración y donando 32 táleros. Dividiendo su tiempo entre Calais y Bonn, Neuland compuso dos grandes misas, Op. 30 (1840) y 40 (1856), que ahora se consideran sus principales logros.Tras la guerra franco-prusiana y la instauración del Imperio Alemán en 1871, Neuland se instaló definitivamente en Bonn, aunque mantuvo buenas relaciones con el norte de Francia, asistiendo a una representación de sus dos misas en Boulogne-sur-Mer en 1872. Fue solicitado con frecuencia como director de conciertos orquestales y corales, pero no tenía un empleo como tal. Murió en Bonn en 1889 y fue enterrado en el Alter Friedhof ('Cementerio Viejo')

Guitarra sola

• Air tyrolienne (c.1830)
  • Six Divertissements, Op. 4 (c.1830)