Oms y Santa Pau, Marques de Castel-Dos-Rius (España, S. XVIII)

Fué el primer virrey nombrado por los Borbones con destino a Lima, a la que llegó en Julio de 1707. José Coroleus,  en su libro ''América'' ( ''Historia de su Colonización, Dominación e Independencia'' ) , dice que ''era, no diremos un pobre hidalgo, pero sí un hidalgo pobre, y la poquedad de su caudal no le permitió hacer un papel muy brillante en los elevados puestos a · que le encumbró la fortuna''. A tal punto, que se vió precisado a hacer abandono del virreynato, a raíz de una desagradable maniobra en favor de contrabandistas franceses y en contra de los intereses de la corona de Felipe. ''Profesaba el de Castell-dos-Rius un gran amor a las letras y había formado una especie de Academia familiar, reuniendo en su palacio una tertulia, de la cual formaban parte los más ilustres ingenios peruanos'' ·. (José Coroleus, obra citada) . El inteligente estudioso argentino de asuntos guitarrísticos Segundo N.

Contreras, en un interesante trabajo,  publicado en la revista ''El Hogar'' ( 24-VIII-1928 ) , dice lo siguiente con respecto a este virrey: ''La música profana se cultivaba con gran  empeño; y al comenzar las sesiones, se. ejecutaban piezas, compuestas por miembros de la sociedad. En estas justas artísticas tomaba parte personalmente el virrey, tañendo hermosas partituras en la guitarra. Muy grande debería ser su habilidad en el manejo del difícil instrumento, para que  pudiera agradar a público tan escogido, y  no tan sólo éso, sino para triunfar en toda la línea''. Llevados por estas palabras de Contreras, hemos visitado en 1930 el palacio casa solariega, en la que hoy residen sus descendientes en Barcelona. Uno de éstos, Marqués de Castell-Dos-Rius, presidente del cuerpo de la  Nobleza ( 1930) , nos recibió amablemente, permitiéndonos consultar la biblioteca y visitar la galería . de retratos en la que pudimos ver el que se publica en la citada ''América'', de José Coroleus. (Tomo 11, pág. 127) . La pesadumbre que le causó el desagrado de Felipe, por su actitud con los contrabandistas franceses, le acarreó un  mal que le produjo la muerte el 22 de Abril de 1710.

Diccionario de Guitarristas. Domingo  Prat (1934)