Orlandi, Juan Siro (Italia, 1878 - Argentina, ?)

Profesor de guitarra y compositor. Nació en Terni, Umbría (Italia) , el 23 de Junio de 1878. A los 10 años de edad se trasladó con sus padres a la Argentina,  residiendo en la Provincia de Córdoba. Hizo sus estudios musicales con el ex oficial del 720 Regimiento de Infantería del Ejército Italiano, D. Emanuel Salomone, director a la sazón de la Banda en la nombrada provincia. Cursó teoría, solfeo, armonía y composición. En la guitarra, sus estudios fueron guiados  por el maestro Fernando Caballero, y el maestro P. Maza, recibiendo indicaciones del celebrado concertista ciego, Antonio Manjón. Completó su educación musical con un curso de Mandolín escuela Munier y  Silvestri, como ampliación a los estudios guitarrísticos. A fin de dar diploma sus estudios, se traslada en 1905 a la Capital Federal, donde con D. Próspero Cimaglia,obtiene el título con las mejores calificaciones y medalla de oro. Vuelto a su provincia, se dedica a la enseñanzat siendo nombrado en 1916, profesor de guitarra en el Conservatorio Provincial, cátedra creada ese mismo año por el Sr. ·Go. bernador · de la Provincia, D. Eufrasio Loza, con un  decreto, del que transcribimos, por creerlo de interés las siguientes palabras: '' . . . que no existe en el Conservatorio . una cátedra para la enseñanza de la guitarra, no obstante constituir  este instrumento una tradición nacional de las costumbres y del sentimiento musical argentino, decretar, etc . . . '' Como compositor tiene solamente 2 obras publicadas: ''Nocturno'' y ''Fantástica'', agotadas ambas. De su labor como maestro, ha dejado exponentes  distinguidos, tales como el joven y notable ejecutante Miguel A. Cabrera Pauli, las profesoras señoritas··· Laura R.. Gonzáiez Vocos, Elena Moyana Cires, Ofelia Boid, María del Pilar Argueyo Varela, entre otros. A ellos añadimos a continuación, los egresados en los exámenes efectuados en Diciembre de 1932: la niña de 13 años, Letti Stuchi; señorita María Lascurrain Maidana y José Ulloque, los tres aprobados en el Conservatorio Provincial, siendo  diplomados como profesores elementales y en el Conservatorio . ''Hugo del Carril'' con los mismos títulos; Srta. Rosario González Riera y Luis Martín Ventura ( ver) , de quien hacemos nota aparte.

Diccionario de Guitarristas. Domingo  Prat (1934)