Ouviña, Luciano (Argentina, 1882-1926)

Concertista y  profesor argentino de guitarra. Nació en San Fernando, provincia de Buenos Aires, el 18 de Octubre de 1882. Empezó el estudio de la guitarra con el reputado maestro Antonio Sinópoli, quien le dedicó especial  interés al  notar sus  constantes y rápidos progresos. En ocasión en que oyera al concertista ciego Giménez Manjón en una de sus múltiples audiciones públicas, se entusiasmó por el ejecutante y agradado del modo con que expresa su arte con guitarra de once cuerdas, determina. ponerse bajo su enseñanza realizando en esta nueva faz (por el cambio de técnica a que obliga el instrumento ''múlticorde") , tan visibles adelantos, que lo colocaron a la altura de los más destacados discípulos del maestro andaluz. En su ciudad natal, San Fernando,  se presentó repetidas veces, hacíéndolo igualmente en algunas localidades de la provincia de Buenos Aires. El  8 de Abril de 1924 colabora con el colega Emilio  Bó en el concierto que se realizaba en el ''Salón  La Argentina'', de la  capital federal, mostrando grandes dotes de ejecutante y buena orientación musical en las obras que a dos guitarras, vertieron con obras de  Sor, Giuliani y Newland. El 8 de Septiembre de 1926 y en la misma sala  realiza otro  concierto, en que presenta algunos alúmnos, entre ellos a  la hoy concertista, la distinguida gentil Srta. Yolanda Grasso, siendo este acto un trágico Preludio y Marcha hácia la tumba: en efecto, hayándose gravemente enfermo, acude al concierto de antemano anunciado, y, victima del deber, fallrce el querido amigo y colega trece días después, el 11 de Septiembre de 1926.

Diccionario de Guitarristas. Domingo  Prat (1934)