Oliva, Julio César (México, 1947-)

Guitarrista, compositor y pedagogo mexicano. Alentado por sus padres comenzó sus estudios musicales con su padre y perfecciono sus conocimientos en el Conservatorio Nacional de México . En ese último plantel fue discípulo de Alberto Salas (1963-1966). Participó en diversos cursos de perfeccionamiento guitarrístico.En 1976 recibió el primer lugar en el Concurso Nacional de Obras para Guitarra celebrado en Paracho. Fue pedagogo hasta 1997 en el Estudio Sala Chopin, donde empleó y desarrolló su propio método pedagógico.

Es uno de los compositores guitarristas más prolíficos de México. El mismo dice que llegó a la guitarra por accidente y porque al tener que venderse el piano en su casa, lo que quedó para tocarse era una guitarra (palabras más, palabras menos)  Muchas de sus obras están inspiradas en lecturas que ha hecho de libros (el retrato de Dorian Grey o Las enseñanzas de Don Juan, por ejemplo) o en pinturas, como una de ellas que creo a partir de pinturas de Remedios Varo y de la cuál no recuerdo el nombre ahora.Como guitarrista, ha tenido una brillante carrera tocando hasta en los lugares más recónditos de México y en algunos países del extranjero. Fue el primer guitarrista que tocó en la Sala Nezahualcóyotl, máximo recinto acústico de México. Revistas tan importantes como la guitar review, le han dedicado números.