Paez, José Antonio (Virreinato de Nueva Granada, 1790 - 1873)

Nació en Arragua, Nueva Barcelona, el 13 de Junio de 1790, y fué por tres veces presidente de la República  de Venezuela, guerrillero audaz de la Independencia, revolucionario, embajador en Wáshington, notable estadista y mejor cultor de la guitarra. Páez, que descendía de una familia de indios, pasó su juventud, según la opinión de algunos autores, entre los llaneros desarrollando actos de temeridad personal, que revelaron el temple de su espíritu indomable. 'El general Páez fué diestro y habilísimo ejecutante y músico compositor repentis­ta: trasportaba a la guitarra las tonadas y danzas de los indios y llaneros; vertía, en sus horas de campamento, rodeado de la , admiración de sus soldados, o, más criollamente, en medio de la severidad de los componentes del, gobierno, como en Buenos Aire.s lo hiciera el doctor Wenceslao Escalante, siendo ministro, o el mismo Páez como Brigadier. General. El caso de Pá.ez no es aislado dentro de los forjadores de la Independencia Americana; pues San Martín fué aficionado a la , guitarra, y, según se afirma, aunque ciertamente sin aporte de datos, discípulo del gran Fernando Sor. Lamadrid, más tarde Rosas, Urquiza, Echeverría, cierran esta tradición dorada de ilustres patriotas, dados a la guitarra. José Antonio Páez falleció en New York el 7 de Mayo de 1873.

Diccionario de Guitarristas. Domingo  Prat (1934)