Pagans, Lorenzo (Italia, 1838 - París,1883)

Nació en Cerviá, cerca de Génova, el año 1 838. Estudió música y canto, sobresaliendo en este último arte como notable barítono. No hay duda de que Lorenzo Pagáns, aunque las crónicas de la época no nos lo digan, era ejecutante guitarrista. Y no debió ser cosa mediocre, dados sus gustos y conocimientos musicales; pues, según refiere Antonio Peña y Goñi en ' 'Apuntes Históricos'' 1881) , hablando de Sor, escuchó cantar a Pagans algunas composiciones del genial compositor guitarrista . El gran pintor francés Edgardo H. G. Degás . ( 1834-1917 ) pintó en el año 1872, a Pagans tocando la guitarra, lo que vendría a confirmar nuestro aserto de que también era . cultor de este instrumento. Lorenzo Pagans falleció en París el 7 de Julio de 1 883.

Diccionario de Guitarristas. Domingo  Prat (1934)