Paniagua Martinez, Julián (Guatemala, 1866-?)

Compositor musico y  guitarrista aficionado, guatemalteco. Nació en la ciudad deGuatemala el 5 de Septiembre de 1866. Empezo los estu dios de solfeo y violín con su señor padre, distinguido ejecutante en este instrumento, haciéndolo más tarde con el  eminente profesor Emilio Dressner, notable en armonía y continuando el ''contrapunto'' con el maestro Narciso Aguilar. Entregado completamente a la composición no pudo dedicar el tiempo que requiere el cultivo de la guitarra, siendo de ella un modesto ejecutante y un constante admirador. Como compositor, su obra es varia ha producido más de cien obras; entre ellas dos misas, una a cuatro voces y coro, la otra,  a tres voces, habiéndose ejecutado a gran orquesta con éxito. Tiene obras de corte clásico, valses, marchas militares, etc. Posee cuatro medallas de  oro, dos de Plata, cuatro de cobre, diplomas con distinciones de Norte América, de Europa y de su propio país.

Diccionario de Guitarristas. Domingo  Prat (1934)