Parés, Josefino (Puerto Rico, S. XIX-XX)

Gran guitarrista, radicado en la isla de Puerto Rico, entre los siglos XIX y XX. Verificó sus estudios en Barcelona con el notable guitarrista español Ferrer y Esteve. Interpretaba magistralmente difíciles transcripciones para guitarra, de obras clásicas, conun punteo claro, conciso, de igualdad absoluta en los "cordes. Daba realce a su técnica y agilidad en la ejecución en la fantasía de  las variaciones sobre el 'Carnaval de Venecia'', destacando de un modo especial los sonidos enarmónicos que a maravilla producía. Fué artista de gusto muy refinado  y amante de la música clásica; jamás quiso descender a la  ejecución en rasgueos de bailables o cantos populares. Murió en Manatí, en 1908, repentinamente''. Según L. Cortijo Alahija, en su obra, ''Músicos célebres de la América Latina" .

Diccionario de Guitarristas. Domingo  Prat (1934)