Pascual Navas, Maria Esperanza (Argentina, S. XX)

Maria Esperanza. Concertista y profesora argentina de guitarra. Nació en Buenos Aires el 2 de Junio de 1913. Hizo los estudios de teoría y  solfeo en el Instituto Musical Fontova, recibiendo el título de profesora de estas dos materias en 6-XII-1925. En Noviembre de 1922 comienza los estudios de guitarra, con el notable maestro español Hilarión Leloup, quien le otarga el diploma de profesora el 1 2-XJI-1925. Más tarde, en Noviembre del año siguiente, se inscribe en la clase de perfeccionamiento de la Academia ''PRAT'' bajo las enseñanzas del que suscribe, impidiéndonos ésto ocuparnos de su destacada actuación y remitiéndonos solamente a fechas y periódicos que de ella se han ocupado ''La Opinión'' 19-VI-1927, ' 'La cal'' Con nota sido Septiembre Acción'', 5-VIII-1927, ''Noticiario Musíical del mismo año; ' 'El Plata'', 28 íd. íd. motivo de su primer recital incluimos la siguiente dirigida al auditorio: María  E. Pascual Navas ha juzgada ya en parte,  por haber intervenido eri los conciertos que periódicamente realizó con elementos de mi Academia. Este acto, que ella va a realizar, en lo que a mí concierne, es para demostrar el curso superior que está desarrollando bajo mi dirección. Muy joven, es de esperar mucho de ella; tiene 15 años, está en la primera edad de la vida y necesita el alentador rocío del aplauso, si algo se lo merece. Esto es lo que pido en nombre de ella y de su maestro''. ( 25-IV-1929 ) .

Diccionario de Guitarristas. Domingo  Prat (1934)