Pedrell, Carlos (Uruguay, 1878 - París, 1921)

Notable compositor de música, nacido en el Uruguay, según, algunos autores, y según otros en la Argentina en el año 1878. Estudió armonía y composición con su tío, el célebre musicólogo catalán Felipe Pedrell, y más tarde, pasó a París haciéndolo con Vincent d'Indry Autor de un buen número de obras para canto y piano, coros y orquesta y varias para gran orquesta. Se le estrenó en el Teatro Colón de Buenos Aires, la ópera ''Ardid de Amor'', dándose en 1924 en el Teatro Odeón, también de Buenos Aires, su obra lírica ''La Guitarra'', letra de M. Xavier de Courville. El instrumento es el nudo de esta obra,  despertando Fábio, su intérprete, el amor a una romántica mujer llamada Celia. Carlos Pedrell, unos de los seducidos por  el arte que imprime a su instrumento el artista Segovia, ha escrito para la guitarra, conociéndosele publicadas originales tres obras: ''Lamento'', ''Página Romántica'' y ''Guitarreo''. La primera, desarrollada en el tono de Mi menor es una página musical seria y vestida a la moderna; la segunda, ''Página Romántica'', de cortas dimensiones, nos da en trece compases justos un preludio simple y hermoso, también de factura moderna; pero en donde alcanza una finalidad cabal, en la idea y en el instrumento, es en ''Guitarreo'', impresión  fiel del guitarrista ''analfabeto''  mendicante, que, durante la trayectoria de su triste trabajot endosa su copla _ con muy poco respeto a la consonancia, articulando y preludiando a diestra  y siniestra sin más fin que el de atraer la atención. C. Pedrell está acertadísimo en ello resultándonos una ''trovata''. Esta obra, por musical y guitarrística está incluída, en el ''Programa de Estudios" de nuestra Academia. Esperamos que la guitarra siga contando con el apoyo y  concurso valedero de este distinguido compositor. Carlos Pedrell, en Buenos Aires, ocupó el importante cargo de Inspector de Música.

Diccionario de Guitarristas. Domingo  Prat (1934)