Peraza, Nicolás y Juan (España, S. XVI)

En las obras de Lope de Vega y otros no menos ilustres, se leen a menudo pasajes en los que aparecen notables músicos. Así vemos con los hermanos Nicolás y Juan Peraza, que cada uno tuvo tres hijos, y entre aquéllos y éstos, reunidos, tañían instrumentes distintos con gran primor. Uno de los Peraza, hijo, fué un diestro ejecutante de guitarra. El célebre pintor Juan Pérez, que adaptó el nombre de su tío él canónigo Francisco de Pacheco, en su numerosa colección de 170 retratos con su biografía, hace figurar ''El Racionero Franisco Peraza'', N.º 57 de la colección, publicados en fototipía en 1886. Los Peraza, según ''La tertulia de D. Francisco de Pacheco, figuraron entre los años 1550 a 1650.

Diccionario de Guitarristas. Domingo  Prat (1934)