Pettoletti, Pietro (Italia,1795 - Rusia, 1870)

Concertista de guitarra y compositor, italiano. Nació a principios del siglo  XIX, La personalidad de Pettoletti siempre queda oscura cuando algún autor  trata de puntualizar su actuaciónt coincidiendo todos en que a mediados de su siglo realizó una extensa serie de conciertos por Italia, Francia, Alemania y Rusia radicándose en la que fué San Petersburgo, para dedicarse al profesorado ocupando al mismo tiempo un puesto de guitarrista en La Opera. Esta plaza fué creada por la influencia de un hermano suyo, violoncelista de la orquesta de  aquel coliseo.Según la clase de espectáculo que se representaba, el guitarrista Pettoletti intervenía como una variante muy oportuna. Como compositor, no fué muy profundo, pero sí agradable. Su divisa era:  ''la música debe cautivar' ' y él lo consiguió con la suya. La mayor parte de sus obras fuerón publicadas en .Alemania; entre ellas: Op. 1 , Seis Valses; Variaciones Op. 11 , 1 5 y 26; Fantasía Op. 28 y 32; . Dúos Tríos y un cuarteto Algo de esta  última producción fué editada en Petrogrado.  Otras están impresas por las casas Schot's, Granz, Adaptóse a la guitarra rusa de 7 cuerdast ejecutando indistintamente con la de 6. Como hombre era amable y simpático: ''El hombre siempre debe ser honrado y correcto en todo' ' era su lema y proceder general. Falleció en la capital de  Rusia a  los 75 años de edad.

Diccionario de Guitarristas. Domingo Prat (1934)