Phillips, Jean Bautista (Francia, 1753-1823)

Profesor y compositor frandés de guitarra. Nació en Burdeos en el año 1753. Un precioso cuaderno ( 1 ) , de obras de este autor, fué publicado editándolo Ignacio Pleyel (1757-1 831)  gran amigo de la guitarra y guitarristas, en particular del gran Sor. La obra se anuncia así: ''Etude Nouvelle / Pour la Guitare / ou Lyre / Dans les tons les- plus usités, Majeurs et Mineurs, / ou l 'on démontre les difficultés, les agrements et les positions du demanchement / Dédié aux Amateurs / Compasé par Phillis, Professeur / Prix 6 fr. / Gravé par Richomme .( ilegible) . / A Paris / Chez Pleyel rue Neuve des petits Champs Nº 120 ( ! ) ''.

Este cuaderno, por cierto rarísimo, de forma apaisada con 24 páginas ( 34 x 26) , contiene  veinte de música, bien tupidas, leyéndose al comenzar un ' 'Avertissement de l'Auteur'', donde dice que dicha obra no es para los que empiezan, sino para los que tengan alguna ''habitude'' en su manejo y en las ''batteries'' (arpegios) en particular. A continuación da unos ejemplos en forma de ejercicios; luego en la página 2, entra de lleno en su cometido, exponiendo la respetable cantidad de quince obras. algunas bastante extensas, cada una de ellas con el ''tiempo''  y su ''tono'', siendo de una correcta factura e interesantísimas para la época en su parte guitarrística, pudiendo con facilidad adivinar que el profesor Phillis debía ser un eximio ejecutante en la guitarra de cinco cuerdas. Para ella está compuesto dicho cuaderno, que sin duda, sería publicado algunos años antes de finalizar el siglo XVIII, momento en qe gozaba de tanto favor la música de Trille Labarre (ver) en aquella capital y que tan rudo golpe recibiera con los sucesos del imborrable año .... 93. Esta colección de obras, con un concienzudo estudio y adaptándolas la guitarra de seis cuerdas, sin duda se podría adicionar, o más bien, reintegrárla su procedencia. como buenas páginas didacticas y que no. están exentas de belleza. Este notable autor falleció  en París el 23 de Diciembre de 1823.

Diccionario de Guitarristas. Domingo  Prat (1934)