Piferrer, Pablo (España, 1818-1848)

Notable guitarrista aficionado;· insigne escritor y poeta. Nació en Barcelona, España, el 11 de Diciembre de 1818 Cursó Filosofía en el colegio de San Pablo, de aquella ciudad, y Jurisprudencia, en la Universidad de la misma. Estudió música con el maestro Ramón Vilanova (1801-1870) y con Buenaventura Basols la guitarra, instrumento al que tenía suma afición, y en el que ejecutaba con admirable delicadeza obras del eminente Sor (Saldoni, tomo III, página 84) . Desde muy joven se dedicó a la ''crítica musical'', alcanzando tan alta reputación en esta materia, que se le consideró el primero de los mejores críticos. Su modo, su forma, el fondo filosófico que imprimía en estos trabajos, daban la completa sensación  de ser el creador; de una nueva y avanzada orientación en el arte musical. Del valor de este artista muy prematuramente  desaparecido, nos dicen bien Leopoldo Feu, Coll y Vehi, Baltasar Saldoni, Fernando de Arteaga, etc.

Al respecto creemos oportuno insertar aquí unos fragmentos originales de Piferrer, dedicados a su instrumento favorito. la guitarra: ''Emblema de festejos y serenatas ... orquesta un tiempo de las ambulantes compañías de comedias reina de la zambra y alma del bolero; despertadora de las mozas y tormento de los maridos, engendradora de deseos y, en fin. dulce, sonoro y acomodaticio instrumento para todo linaje  de letras, motetes, seguidillas y romances: la guitarra de muy antiguo es objeto de la predilección de los españoles. Entre ellos se ha cultivado sin cesar, y a ellos debe la perfección y adelantamiento que la han hecho admirar en toda Europa.

''Y así debía ser: sus suaves acordes han menester un cielo puro, un país risueño que al regocijo y esparcimiento convide. Y aun en la misma España, tarde cundió la
afición a la guitarra en las partes septentrionales y orientales, al paso que siempre dominó en las de mediodía. Y
a la manera con que el manso murmullo de las fuentes

casi se pierde de día entre los ruidos que de todas partes hincharr los aires y suena apacible en el silencio de la noche; así la guitarra, débil mientras el sol alumbra el tráfico y el bullicio de las poblaciones. hace oír con fuerza su arrnonia irresistible, a la tibia  luz  de las estrellas. Es dulce entre el mecerse de  las ramas oír un fugitivo arpegio que a lo lejos se pierde, entreabrir los párpados, soñolientos al son  de la serenata que pasa como un  aura refrigerante y nos hace conciliar otra vez el sueño, mientras al trasponer la calle despide sus últimos acentos. Es más dulce aún cuando la luna riela sobre las aguas, ver deslizarse la vela latina y oír el eco de la guitarra, que se armoniza con el blando susurro de las espumas". El muy ilustre Piferrer falleció en la ciudad de los condes, Barcelona, el 25 de Julio de 1848.

Diccionario de Guitarristas. Domingo  Prat (1934)