Pisani, Agostino (Italia, S. XX)

Por intermedio de la importantísima casa editora de los manuales Ulrico Hoepli, de Milán. Agostino Pisani publicó su notable obra ''Manuale teorico pratico per lo studio della chitarra'', que habla muy alto de la cultura guitarrística del que nos ocupa. Consta de tres partes. En la primera hace un estudio de la historia de la guitarra, y habla de los instrumentos afines, además de nombrar compositores y ejecutantes. La segunda parte, que abarca de la página 61 a la 115, constituye un verdadero método, que puede servir como orientación a los compositores de música que se dediquen a escribir para guitarra. En la tercera parte, Pisani da noticias bibliográficas, constructores de guitarra e instrumentos afines fabricantes, revistas musicales y noticias varias, siempre con respecto a la guitarra. Se han hecho tres ediciones; la primera, del año 1900; la segunda del 1914, y la tercera, del 1923. Esta importante obra ha servido de base y como  punto de partida de muchas otras que se ocupan especialmente de la guitarra como ''Il liuto e la chitarra", de María Rita. Brendi; "La guitarra'', de S. Contreras, "Historia de la guitarra'', de Ricardo Muñoz, etc. El manual de Agostino Pisani ha servido también como fuente de ilustración y datos. para algunos conferencistas que han hecho importantes disertaciones sobre la guitarra.

Diccionario de Guitarristas. Domingo Prat (1934)