Poca Ropa, Juan (Argentina, S. XIX)

Guitarrista argentino pertenetiente a la primera mitad del siglo XIX. ''Poca Ropa'', como los guitarristas Robles  y Trillo, discípulós del famoso maestro  Esteban Massini, fué uno de los componentes de aquella camerata que tantas veces amenizó en los salones del rancio Buenos  Aires  y· en las artísticas y amenas reuniones que habitualmente se celebraban en casa del dictador Juan Manuel de Rozas. El presidente del Centro de Arte Nativo ''Euritmia'' Dr. Elías Martínez  Buteler, con motivo de la publicación de una composición del que nos ocupa insertó en ella el siguiente juicio crítico  (Fragmento ) . Fué sin duda uno de los personajes típicos del arte popular porteño conocido primero como colega del famoso cantor y payador José María Trillo, con quien formó dúo de renombre en la época de Rozas. ''Nos ha legado el simbólico apodo que expresa la personalidad del a11tor de ,lindos estilos camperos ejecutados y cantados en las reuniones del viejo Buenos Aires y muy especialmente en el Palermo de entonces. Poca Ropa era un hombre sencillo y bueno,  muy modesto en el vestir, artista inspirado como compositor ejecutante y cantor,  por éso el pueblo lo reconocía autor del ' 'Minué Federal' ' y del vals ' 'El tambor de Palermo'', que le valieron la gran estima de Rozas, quien lo designó para el grado tambor mayor del Ejército Federal y el cargo de director de la Banda lisa. En esos buenos y felices años se exalta su personalidad lírica de música y cantor popular, político y militar, destaca su figura arrogante, realzada por el uniforme y es objeto de admiración su apostura de hombre alto, delgado, cabello castaño oscuro cutis morocho, de bigote y patillas a lo federal. Pudo, además,  poseer una fina guitarra y siguió componiendo preciosos estilos criollos, que han pasado de generación en generación, como exquisitos sentires del alma popular, expresados por \esa música nativa de armonías sencillas, pero intensas, características de nuestra tradición. ''Como un tributo al personaje de la leyenda, digno  del homenaje un cultor de música folklórica armoniza este · estilo de Poca Ropa, dando forma correcta a la vieja melodía, que tomó del anciano vecino de La Plata don José Esteban Olmos, amigo del autor allá por el año 1849, cuando tuvo aquel artista popular sus mejores éxitos en Buenos Aires.

Diccionario de Guitarristas. Domingo  Prat (1934)