Porcel, Ricardo Maria (México, 1853 - Bogota, 1899)

Guitarrista y compositor mejicano. Nació en la capital de esta república en el año 1853. Desde niño practicó la guitarra, consiguiendo en ella un gran dominio. En el año 1885 realizó un viaje a España y en ocasión de visitar la ciudad de Málaga, asistió a una audición que daba el concertista Juan Parga, quedando admirado de su arte lo que motivó que se radicase temporalmente en aquella capital para recibir las enseñanzas del ilustre gallego. Vuelto a su patria dedicase a la difusión del instrumento, hasta que en 1895 convulsiones políticas le obligaron a emigrar, visitando Centro y Sud América. Recorrió gran parte de la Argentina y estando en la Colonia Ceres, provincia de Santa Fe, hizo estrecha amistad con el inspector general de ferrocarriles, el distinguido amateur Juan Andrés Rodríguez, radicándose en esa localidad por espacio de dos años, o sea hasta que determinó regresar a su patria, dejando a su amigo un buen número  de obras originales e inéditas, las  que permanecieron archivadas hasta 1917,  época en que el concertista argentino Juan Angel Rodríguez, hijo del citado amateur, consultó dichas obras, dando a conocer algunas de ellas. Fueron publicadas, un ''Preludio'', ''Crepúsculo'' e ''Hilanderías'', serenata. Están bien inspiradas, denotando a la vez que un vasto conocimiento del instrumento un  ejecutante de positivos méritos. Ricardo Maria Porcel falleció en Bogotá en el año 1899.

Diccionario de Guitarristas. Domingo  Prat (1934)