Puigoendolas Danert, Julia (Argentina, S. XX)

Distinguida cultora argentina de guitarra. Nació en Buenos Aires el 28 de Septiembre de 1907. Hizo los estudios de guitarra con el maestro y compositor argentino Adolfo V. Luna; de solfeo con Ricardo Rodríguez; de armonía, con Torcuato Rodríguez Castro; con Pascual De Rogatis y César Stiatesi, canto y danzas clásicas con el profesor Galbetti. Como  bailarina de danzas nativas argentinas, empezó a actuar en el año 1924 en la ''Sociedad de Arte Nativo''  de la capital, conquistando de inmediato el justo título de eximia, actuando a continuación en los principales coliseos de la Argentina y de la república de la vecina orilla.

De este su arte conjuntamente al de cantante y guitarrista, del folklore nacional, dice la revista porteña ''Comoedia'': 'La señorita Julia Puigdengolas, de origen provinciano, atesora en su espíritu toda la sensibilidad triste y honda de los pueblos del Norte, diluída en la música y la letra de sus canciones exquisitas, que ella interpreta maravillosamente .  Julia Puigdengolas es una ferviente cultora del arte popular argentino en sus manifestaciones más netas: música y danza. De las primeras en plegarse al movimiento argentinista, cuando éste daba recién sus primeros pasos, no vaciló en llevarle el aporte inmejorable de su voz, de su guitarra, y la danza . Su actuación en radiotelefonía siempre ha  sido bien apreciada, habiendo actuado en Radio Cultura. Nacional y otras estaciones. De su inspiración artística citaremos las preciosas Zambas ' 'Catamarqueña' ' y ' 'Ay· Zamba'', armonizadas y publicadas por Juan de Dios Filiberto. Como guitarrista y compositora, se le han editado varios trabajos  netamente argentinos que dicen de su cultura musical y guitarrística ( 1 932 ).

Diccionario de Guitarristas. Domingo  Prat (1934)