Paraíba, Canhoto da / Francisco Soares de Araújo (Brasil, 1926 -2008)

Francisco Soares de Araújo (Princesa Isabel, 9 de marzo de 1926 - Paulista, 24 de abril de 2008) fue un guitarrista y músico brasileño. Era más conocido como Canhoto da Paraíba (y también como Chico Soares).

Como era zurdo, tocaba la guitarra al revés, pero sin invertir las cuerdas, ya que necesitaba compartir la misma guitarra con sus hermanos diestros. Aunque era hijo de padre guitarrista, no tuvo la oportunidad de aprender de él precisamente por ser zurdo. Lefty aprendió a tocar solo. Canhoto compuso choros con “agradable sabor nordestino”. Cuenta la leyenda que al ver tocar a Canhoto por primera vez, Radamés Gnattali quedó tan impresionado que gritó una mala palabra y arrojó su vaso de cerveza al techo y que el dueño de la casa, nada menos que Jacob do Bandolim, nunca volvería. Han borrado la mancha del techo para recordar el momento (todo indica que es sólo una leyenda). Para el extinto sello discográfico Rozenblit grabó el disco "Único amor", que recientemente fue reeditado en CD. El zurdo tenía una mayor sensibilidad. En esa ocasión, para acompañarlo, eligió a Henrique Annes, un guitarrista de formación clásica que luego se convertiría en uno de los más grandes guitarristas brasileños. El productor musical del álbum fue Nelson Ferreira, un gran director y arreglista de frevo. Otros álbumes de Canhoto da Paraíba fueron: "Com Mais de Mil" (1997), producido por Paulinho da Viola y "Pisando em em brasa" (1993), que contó con la participación de Paulinho y el guitarrista Rafael Rabello. Junto a Paulinho da Viola, quien produjo su disco "O Violão Brasileiro Tocado pelo Avesso" realizó una gira por Brasil en el Proyecto Pixinguinha, promocionando el choro.

Fue galardonado con el título de Patrimonio Vivo de Pernambuco. En 1998 sufrió un derrame cerebral que lo dejó con el lado izquierdo de su cuerpo paralizado, impidiéndole continuar su carrera y, en 2008, tras un infarto, falleció a los 82 años.