Presti, Ida (Francia, 1924-1967)

Ida Presti (31 de mayo de 1924 - 24 de abril de 1967) fue una guitarrista y compositora francesa. Primero llegó a la fama como una niña prodigio, antes de madurar hasta lo que Alice Artzt ha llamado "la mejor guitarrista del siglo XX, y posiblemente de todos los tiempos".

Ida Presti nació Yvette Montagnon en Suresnes, un suburbio de París, Francia, de padre francés y madre siciliana. Su padre, Claude Montagnon, fue su primer maestro, y pensó que el nombre"Ida Presti" sonaba mejor que 'Yvette Montagnon' (Presti proviene del nombre de su madre, Olga-Gracia Lo Presti). Ida estudió armonía y teoría musical con el guitarrista y luthier Mario Maccaferri tocando en público por primera vez cuando tenía ocho años, y dando  su primer concierto de larga duración a la edad de diez años, el 28 de abril de 1935 en la Salle Pleyel de París.

Alabada  por su prodigioso talento por sus maestros y contemporáneos, grabó para la rama francesa del sello discográfico HMV en 1937. Mientras aún tenía menos de doce años, tocó en los conciertos Pasdeloup y en la Société des Concerts du Conservatoire durante dos años consecutivos.

A los 14 años, apareció en la película de 1938 La Petite Chose como guitarrista en un papel secundario y, a los 16 años, tocó la guitarra de Paganini durante una conmemoración del centenario de su muerte en 1940.

El 16 de septiembre de 1948, Presti dio el estreno francés del Concierto de Aranjuez de Rodrigo, que se transmitió por radio desde París y también se transmitió en varias otras estaciones continentales. Ella dio su primer recital en Londres el 1 de diciembre de 1951, y The Times señaló "su destreza de la mano derecha verdaderamente asombrosa y su temperamento animado". Después de un recital al año siguiente, The Times comentó: "Cuando Miss Ida Presti, una joven guitarrista francesa, debutó en inglés el otoño pasado, fue su prestidigitación lo que permaneció en el recuerdo. Su reaparición a principios de semana en Wigmore Hall confirmó esta primera impresión de brillantez pero también dio más evidencia de la maestría musical ".

Después de su segundo matrimonio, ( se habia casado con 19 años y habia tenido una hija con Henry Rigaud ) con el guitarrista Alexandre Lagoya, dejó de actuar como solista y formó el Duo Presti-Lagoya con él, concentrándose en obras para dos guitarras. Los dos formaron uno de los dúos de guitarra clásica más exitosos de la historia, realizando más de 2,000 conciertos.

Varios compositores escribieron obras para el dúo, que incluyen:

Mario Castelnuovo-Tedesco: Sonatina canonica, op. 196 (1961); Les Guitares bien tempérées, op. 199 (1962); Concierto para dos guitarras y orquesta, op. 201 (1962). Además, Castelnuovo-Tedesco escribió Fuga elegiaca (1967) con motivo de la muerte de Ida Presti, a petición de John W. Duarte.

Jean-Yves Daniel-Lesur: Élégie (1956).

Pierre Petit: Tarantelle (1959); Toccata (1959).

Joaquín Rodrigo: Tonadilla (1959). Rodrigo terminó otra pieza para dos guitarras, el Concierto Madrigal, en 1966, pero Presti murió antes de que ella y Lagoya pudieran interpretarlo.

Pierre Wissmer: Prestilagoyana (1969).

El 24 de abril de 1967, Presti murió en el Strong Memorial Hospital en Rochester, Nueva York, a la edad de 42 años durante una gira de conciertos en los Estados Unidos. Ida Presti murió de una hemorragia  debido a un tumor en su pulmón.

Composiciones

Guitarra sola

• Six Études (Paris: Max Eschig, 1958)

• Danse rythmique (Paris: Ricordi, 1959)

• Étude du matin (Washington DC: Columbia, 1966)

• Segovia (Ancona: Bèrben, 2003)

• Œuvres complètes pour guitare seule (Étude n. 1 d’arpèges - Étude n. 2 en accords - Étude n.3 en pensant à Bach - Étude joyeuse – Prélude en pensant à Bach – Improvisation – Isabelle - Étude di Matin – Six études – Danse Rythmique – Segovia) Édition intégrale révisée par Olivier Chassain – Présentation de Frédéric Zigante. Bèrben E. 5910 B.

Duos Guitarra

• Danse d'Avila (Paris: Ricordi, 1959)

• Étude No. 1 (Paris: Ricordi, 1959)

• Prélude No. 1 (Paris: Ricordi, 1959)

• Œuvres complètes pour deux guitares guitares (Sérénade – Valse de l’an nouveau – Chanson et Jeux - Étude n. 1 – Dance gitane – Berceuse à ma Mère – Danse d’ Avila - Étude n. 2 – Prélude – Tarentelle – La hongroise – Bagatelle - Étude fantasque – Espagne) - Édition intégrale révisée par Olivier Chassain – Présentation de Frédéric Zigante. Collection Ida Presti – Alexandre Lagoya - Bèrben E. 5800 B.