Quijano Mansilla, Pedro (Argentina, 1875-1945)

Guitarrista, profesor y compositor argentino. Nació el 29 de Septiembre de 1875 en la ciudad de Buenos Aires. En 1887 ingresa en el Conservatorio Nacional, dirigido entonces por Don Juan Gutiérrez y estudia el violín, llegando, sin finalizar su estudio, a dominarlo en forma airosa. Escuchando tocar la guitarra a un payador, en uno de los rincones típicos del Buenos Aires antiguo, en que se hacía música y se mantenían grandes reuniones de contrapunto por  las tiendas de comestibles Quijano experimentó la gran influencia que lo indujo a emprender el estudio de la guitarra, y lo hizo en forma autodidáctica, valido de los conocimientos musicales que poseía.

Su  constante asistencia al negocio de Raconi, en las calles Perú y Garay y a la ' 'Berbenita'', Belgrano y Saavedra, donde se reunían los más famosos guitarristas y payadores de aquella época, como Alais, García Tolsa, Pablo Simeone, Caprino, Emir Absandastek (un turco que interpretaba admirablemente las cosas criollas) , Gabino Gardizábal. (el payador que indujo a Quijano a tocar la guitarra) , Gabino Ezeiza, Pablo Vázquez, Nemesio Trejo (gran periodista, escritor y payador) y otros muchos, le sirvió a Quijano entre las más provechosas lecciones que tomara; ya que su espíritu, de sana emulación, le atrajo al estudio y le aguzó la atención . hacia los guitarristas de quienes podía tomar algo. Dominando ya su instrumento, Pedro Quijano, desde muy joven, se dedicó al profesorado, ocupando las cátedras del Conservatorio de la Capital durante el período de 1892-93 y del ''Círculo de Obreros'', de Flores, dando también sus clases privadas que lo relacionaron con muy distinguidos hogares argentinos.

Entre sus discípulos pueden citarse: María Luraschi, María Méndez, Lola Ocampo, la señorita Espinosa, las hermanas Salgado, el Dr. Alejandro Zaldarriaga, gobernador de la Pampa, el Dr. Obligado, abogado y dibujante y el Dr. Rueda, que anteriormente ya había estudiado con Alaist García. y G. Sagreras. En -calidad de ejecutante, a Quijano sólo se le escuchó en casas de familia, en rueda íntima; formando parte de rondallas, como la que pertenecio a la Sociedad ''Los Baturros'', sobre todo, por esos rincones que hemos dicho se formó su base de guitarrista, y por los campamentos revolucionarios de Febrero de 1904, en los cuales Quijano dejó caer música de vidalas en las largas noches de espera.

Las obras que ha publicado alcanzan el número de 28; pero de entre ellas sobresalen las que su autor incluye en  Auras Camperas, algunas de las cuales, como ¡ Qué polvo con tanto viento!'' ( tango) , se han hecho popularísi mas al  oído de los argentinos, lo mismo decimos de ''El Arribeño'' ( estilo) , ''Eco,s de mi pampa'' ( estilo) ''La Salteña'' (zamba) y ' 'Gato Correntino'', no habiendo, puede decirse, principiante, y aún buen guitarrista, que no las ejecute o ejecutase estas dos últimas, en algún tiempo.Ultimamente, Quijano ha publicado tres obras más; pero fuerza es decirlo, no tienen el rico sabor que distinguiera a las anteriores tan preferentemente. La popularidad de Pedro Quijano como compositor, tal vez se deba en gran parte, al hecho de creérsele muerto, suposición que ha. durado más de veinte años. Sus colegas profesores en la Argentina, lo hicieron conocer de los alumnos dándoles a tocar sus obras, cosa que difícilmente harían si lo supieran vivo pero de cualquier manera, a corto plazo, la fama de  Quijano se acrecentaría por la sencillez de sus obras, por los motivos ricos y lo bueno de su composición que si bien .no es de alto vuelo musical pretensión que suautor no tiene, no deja de acusar valores que no escapan dentro de la modestia de sus producciones.

Diccionario de Guitarristas. Domingo  Prat (1934)