Rizzuti, Carmelo (Argentina, 1889-?)

Concertista, profesor y compositor argentino de guitarra. Nació en Buenos Aires el 30 de, Julio de 1889. Desde muy joven sintió gran afición a la música y pasión por  la guitarra, recibiendo las primeras nociones, en este instrumento, en el año 1905 del distinguido diletante Luis Croce Graciosi, y a continuación del notable maestro italiano Vicente Caprino, con quien reveló buena capacidad, haciendo grandes adelantos en poco tiempo. Interrumpió esta enseñanza el llamado de su país para cumplir la constripción. Reintegrado al hogar, recuperó bien pronto el adelanto que había alcanzado.

En el año 1912 ingresó en la Academia del que suscribe: sus progresos fueron bien apreciados y al lado de otros con discípulos expertos, como A. Luna, A. Vila, L. Colombié, B . Fernández, fué presentado en concierto en el Salón ''La Argentina'', en cuyo acto Carmelo Rizzuti alcanzó un señalado éxito. No cejando en el estudio  y acompañado siempre de gran optimismo, realiza en el ''Salón Teatro ''Concordia'' Rincón 1141 Viernes 19 de Marzo de 1915, un Gran Concierto de Guitarra en honor del profesor Domingo Prat. Así anunciaba su primer concierto en la portada del programa. Se componía éste de tres partes con obras de distintos autores, aplaudidas por su belleza y dificultad. Su éxito fué rotundo, mereciendo, además de las cordiales felicitaciones de condiscípulos y maestro, la de la gran guitarrista Josefina Robledo. A partir de este momento se despreocupa de sus actividades ajenas a la guitarra y se entrega en 1916 por completo a ella. Dedicase a la enseñanza con gran éxito; funda la academia que lleva su nombre y es profesor del ''Conservatorio D'Andrea'' presentando buen número de alumnos en los conciertos que realizaba esta institución, de la que regresaron los profesores Mario y Aquiles de Armas (año 1923). Graciela Rivas (1925), Delia Solitro (1924); todos estos, hoy maestros bien conocidos por su actuación.

Recibieron el diploma en su academia: en 1925, Víctor Stigliano, Tomás Pomilio; en 1927, Irene Virginia Bordigone, Lolita O. Ala (l er. premio medalla de oro), Lilia A. Cristóba] (2.º  premio medalla de plata), Antonio Romero, Severio Cucci, Antonio Giaquinto, Ermano Brandazzi e Isabel Poso; en 1928, Bernabé Alonso (2.º premio medalla de plata), Aída L.ópez Rojas (l er. premio medalla de oro) , Noemí C. Toulouse (ler. premio medalla de oro); 1929, Eduardo J. Lagomarsino; 1930, Etelvina E. Berón, Juanita Arci; 1931 , Choly Sánchez, Severo Rodríguez, Olga Abbiate y Rafael Ferrara. A ésta respetable cantidad de títulos expedidos, cábeles la gran satisfacción y el gran honor de haber sido el único maestro de la notable concertista argentina Maud Metcalfe (ver).

Han pertenecido al cuerpo docente de su academia algunos de los profesores nombrados, como M. Metcalfe, D. Solitro, T. Pomilio, A. Galluzzo y V. Stigliano. Por el año 1917 Rizzuti forma con el profesor Hilarió Leloup un dúo preparándose con inteligencia para realizar una serie de conciertos en la capital y seguir en gira artística  por el interior de la república, lo que realizaron en parte, no cumpliéndolo todo por causas imprevistas. Como compositor, es autor de un cuaderno (20 x 29) ''Lecciones elementales''. Al final ,de este cuaderno el señor Santiago. A. Marengo dedica cinco páginas a la historia ( a  grandes rasgos) de la guitarra y a algunos cultores, trabajo bien documentado y muy a propósito. Además de la obra citada se. le conocen publicadas 22 composiciones de variado estilo, primando las de ambiente argentino: 3 Zambas, 3 Tangos, Vidalita triste, Gato, Aire Sanjuanino, etc.

Esta producción será indudablemente superada pues le sobra inspiración y es aún joven. Rizzuti ha recibido distinciones honoríficas musicales; pero estimamos que la más grande satisfacción obtenida, es haber sido maestro de la citada Metcalfe y ser componente del ''Cuarteto Argentino'' de guitarras.

Diccionario de Guitarristas. Domingo  Prat (1934)