Rodrigues Aravena, José María (Argentina, S. XX)

Notable guitarrista aficionado, argentino. Desde niño y por voluntad propia, quiso aprender la guitarra, instrumento que su señor padre, un gran médico, acariciaba con principios rudimenrarios, este era amigo y admirador de García Tolsa y puso a su hijo bajo la enseñanza del maestro español. En el año 1909 siendo discípulo del que suscribe, pudimos admirar sus grandes facultades de virtuoso; suspendiendo nuestras enseñanzas por trasladarse a Francia, radicándose en Argentina donde se dedica al estudio y perfeccionamiento de la música. Hace progresos bien sensibles, los que pudimos comprobar en. la visita que le hiciéramos en 1910 en aquel hermoso pueblo del Sena. El célebre compositor ruso lgor Strawinsky al componer su ballet, ''Le Rossignol'', estrenado en la Opera de París en el año 1914, incluyó la guitarra, en un trozo difícil, estando a cargo de la ejecución el guitarrista argentino J. M. Rodríguez Aravena. Las dificultades que el autor ruso escribiera para este instrumento, determinaron se suspendiera condicionalmente esta inclusión. Al declararse la guerra mundial, su amor hacia Francia, hizo que se alistara en la legión de extranjeros, sucumbiendo en el campo de batalla a fines del año 1914.

Diccionario de Guitarristas. Domingo  Prat (1934)