Rodriguez Arenas, Mario (Argentina, 1879-1949)

Profesor de guitarra y compositor argentino. Nació en Buenos Aires el 30 de Septiembre de 1879. Empezó los estudios. de guitarra el 15-V-1903, bajo la dirección del maestro Angel del Valle, enseñanza que recibó durante dos años, independizándose a continuación y buscando entre las mejores obras didácticas publicadas, la ilustración que más tarde mostraría. La cultura del instrumento no impidió su atención a los estudios musicales superiores,  para los que aprovechó una larga permanencia en Buenos Aires del compositor español: autor de un notable tratado de armonía, Enrique Morera.

En el año 1907 empezó a dedicarse a la ense­ñanza, alcanzando bien pronto en ella un gran renombre. Forman legión los discípulos que han recibido sus consejós: distinguidas señoritas y jóvenes pertenecientes a la mejor sociedad porteña eligen al maestro que nos ocupa. Como composiotor es de una fecundidad nada común, figurando entre los contemporáneos, como uno de los primeros en el número de obras publicadast originales, que pasan de cincuenta. Producción varia pero en su mayoría de carácter folklórico-argentino; en algunas su éxito ha hecho necesario reeditarlas. Para la enseñanza ha producido varias obras didácticas:  ''Técnica superior'', ''La escuela de la guitarra'' (tres  volúmenes) , ''Escalas y Arpegios'' y una ''Colección'' de estudios.

De la bondad de tal producción habla bien el favor que el público le ha dispensado. Aplaudiendo y ensalzando la labor del maestro, opinamos que, quizás una prudente indicación numérica pondría más claro el texto de sus publicaciones, haciendo constar nosotros que no juzgamos el criterio que tiene el autor, en indicar que se haga. determinada nota en tal casillero, cuerda o dedo (ésto lo respetamos),  nos referimos a la redundancia de signos. Arenas fué maestro de la conocida profesora Elba, de su mismo apellido, hija suya, a quien dedicó ''La Escuela de la Guitarra''. Junto con el colega Antonio Sinópoli, fundó la Academia de Guitarra ''Tárrega'', separándose más tarde de su dirección. Mario Rodríguez Arenas, hoy a los 50 años de edad, se halla en plena tarea concentrado en el ininterrumpido afán de componer y crear, siempre en pro de  nuestra querida guitarra.

Diccionario de Guitarristas. Domingo  Prat (1934)