Rodriguez Padilla, Felipe L. (Guatemala,1887-?)

Guitarrista autodidacta. Nació en Guatemala, el 4 de Julio de 1887.  Hizo sus primeros estudios de ·música bajo la dirección del maestro Rafael Alvarez, autor del Himno · Nacional de aquella nación ello en 1905; más tarde eligió instrumentot siendo éste el mandolín, en el que consiguió un notable dominio. Su carencia armónica sin embargo, hizo que determinase  trocarlo por el estudio de la guitarra, tropezando con el inconveniente de poder elegir maestro, ocurriendo- a sus efectos a los textos de Aguado, Carcassi y  Cano. Mientras se producía esta nueva carrera, cursó armonía en el Conservatorio Nacional de Música de Gu9temala, bajo la dirección  del maestro Luis Roche. De su actuación como ejecutante recordaremos su presentación en el  Teatro Colón de dicha capital en el año 1912 y en el mismo año en el Teatro Variedades; y en el Teatro Olimpia del Salvador, Sociedad del Gremio Obrero, en 1 927. Varios son sus trabajos, adaptados a la guitarra,  siendo notables las composiciones originales para tres violoncellos, instrumento que cultiva con ventaja el ilustrado guitarrista Rodríguez Padilla.

Diccionario de Guitarristas. Domingo  Prat (1934)