Rodriguez Vega, Juan Ángel (Argentina, S. XX)

Concertista,  compositor y profesor argentino de guitarra. Nació en Lujan, provincia de Buenos Aires, el 2 de Octubre de 1885. Inició sus estudios de música con el maestro Carlos Auber, siguiéndolos con Juan Gutiérrez, fundador del Conservatorio Nacional; los de armonía, con Ricardo Michalowist . Durante ocho años estudió guitarra con Juan Alais ( ver ) .Como concertista,  inició su primera gira en su patria,donde le acompañaron buenos éxitos: el Centro Guiitarrístico de Córdoba le concedió en homenaje una medalla de oro. En 1927 decide actuar en el Uruguay, bajo el patrocinio del ex presidente de la República, Dr. Juan Campistegui, iniciando un curso artístico por toda la república. En Marzo de  1929 actúa en el Brasil: en las ciudades de Puerto Alegre, Santos, San Pablo y Río de Janeiro, con un éxito indiscutiblemente más grande que el que obtuviera hasta la fecha intérprete alguno. La crítica periodística, en especial de las revistas de guitarra, ''A Voz do Violao'' y ''O Violao'', ambas de Río, lo censaron como virtuoso máximo, por sus condiciones de técnica, brillantez, sonoridad, y emotividad. Sus composiciones originales fueron publicadas, unas pocas, por las citadas revistas  cariocas, y acusan valores innegables que resaltan la personalidad de su autor. Algunas son de corte clasicista, las  más floklóricas argentinas  y brasileñas, sobresaliendo ''Gota de Agua'' ( chacarera jujeña ) ; ''Coral del Norte'' ( zamba ) ; ' 'Gato Cordobés' '; ' 'Herodiades '· (Chacarera jujeña ) , etc., publicadas en Buenos Aires . En vísperas de una audición que anunciara en Río de Janeiro, le  sorprendio una  grave enfer1nedad, en que peligró su brazo izquierdo. Felizmente, repuesto, reside en Bello Horizonte, ansioso de emprender una cruzada artística por Europa. En el Brasil ha conquistado una notoriedad envidiable como lo demuestra el número de alum.nos cuenta por haberse dedicado a la enseñanza.

Diccionario de Guitarristas. Domingo  Prat (1934)