Roldan, Sr. (Espana, S. XIX)

En la importante colección de obras para guitarra, que perteneció al guitarrista español Juan Valler,  se encuentra un precioso Minuete del autor del epígrafe:  ''Colección Selecta / de Música Instrumental / Para Guitarra sola /. De los mejores autores nacionales y extranjeros / Redactada y dedicada por los editores / A Los Amantes de la Música / Precio 6 r vn. / Madrid / Se hallará en el despacho de Música ,de la Calle del Turco, Con un completo / surtido de Música vocal e instrumental  / Minuete / Del Señor Roldán.'' Esta obra escrita en el tono de SOL mayor, afinando las cuerdas 4.ª y S.ª, en RE y SOL, respectivamente,  consta de cuatro partes de ocho compases cada una, perteneciendo las dos ultimas al ''Trío''. Esta colección es en verdad selecta como anuncia, y de un valor muy apreciable, guitarrístico y musical. La preciosa obra  de Roldán está adjunta a un Bolero para dos guitarras, original de Sor, desconocida ésta hasta ahora, pero, el que suscribe, sospecha que dichas obras sería editadas muy probablemente a principios del siglo XIX, o sea antes de que el célebre compositor catalán se trasladara a París, para no regresar más a la patria.

Diccionario de Guitarristas. Domingo  Prat (1934)