Rossini, Gioacchino Antonio (Pesara, 1792 - París, 1868)

Nació en Pesara, el 20 de Febrero de 1792. Surgió en la  patria de los Césares para ar delicias a raudales a varias generaciones. Autor de treinta y nueve óperas teatrales y un doble número de obras de distinto género, forma un numero musical, que se convierte en el monumento de su inmortalidad. Rossini  poco tuvo que hacer con la  guitarra; pero fué un gran admirador de ella y de sus cultores; que en esa época no  han sido pocos ni malos. Fué amigo de Giuliani, Sor, Carulli, Regondi y otros. La canción-romanza que canta Almaviva debajo de la ventana de Rosina, en el ''Barbero de Sevilla", fué concebida y escrita para cantar con la guitarra: su estreno fué en Roma en el Teatro Argentina el 20 de Febrero de 1816.  Con este instrumento, son muchas  las adaptaciones que  se han  hecho de la música de Rossini y aunque no las recomendamos; haremos notar la atracción que tuvo su música para la mayoría de los grandes guitarristas de su época. . El gran músicó  de Pesara falleció en Passy, cerca de París, el 13 de Noviembre 1868.

Diccionario de Guitarristas. Domingo  Prat (1934)