Ruiz de Ribayaz, Lucas (España, 1626- 1677)

Compositor tratadista de guitarra, español del siglo XVII. Nació  en la provincia de Burgos, en el  pueblo de Santa María de Ribarredonda. Se le conoce por su notable obra ''Luz y Norte Musical para caminar por las cifras de la guitarra española y arpa; y tañer y cantar a compás, por canto de órgano; y breve explicación del arte, con preceptos fáciles, indubitables, explicados con claras reglas por teoría y práctica. Compuesto por Don Lucas Ruiz de Ribayaz, Presbítero, Prebendado de la Iglesia Colegial de Villafranca del Bierzo, Consagrado a la  Reina de los Angelest María Santísima de Curiñego, Pátrona de dicha colegial. En Madrid. Por Melchor Alvarez. Año 1677. Formato en 4 .º Obra interesantísima desde el punto de vista artístico rnusical y en donde ldanza está representada por: Canario, Villano, Chacona, Danza del Hacha, Zarambeque, Furdión, Baca, Pasacalle, Españoleta, Galería de amor,  Mariana, Gaita, Paradeta, Matachines, Zarabanda, Xácara, Folía, Pavana, Tornes, Gallarda y Rugero.

La mayoría de estas  danzas con sus nombres ha desaparecido y el sabor de la música en que están compuestas es bien distinto de la actual. Falta el - musicógrafo que lo desenrede y el compositor que lo encumbre. El autor nos habla de las dificultades e inconvenientes que tuvo para la  publicación de su ' 'Luz y Norte Musical'', a pesar de su influencia con altas dignidades de la iglesia, ésto por un lado; por otro, no encontrar en la imprenta  los tipos necesarios tan particulares para esta clase de obras.

En su primer capítulo nos describe la guitarra, opinando que los ''trastes'' ( se refiere a la divisiones de metal) deben disminuir de grosor a medida que se desciende. Sigue en los capítulos 2.º, 3 y 4.º con la manera de ''afinar' ' y ejecutar ''punteado''  y rasgado ( ?) , empleando en digitación cuatro dedos en la derecha. Los capítulos que siguen hasta el noveno los dedica a la tablatura de arpa; finalizando, del décimo al décimocuarto, con referencias a la ejecución del órgano. La afinación adoptada por Ruiz de Ribayaz es LA-RE-SOL-SI-MI, correspondientes  a las cuerdas . V-IV-III--II--I. Las cuerdas V y IV ,eran duplicadas y cada una de estas cifras, afinadas en octava; la III y II también dobles, pero afinadas al unísono respectivamente; y la I, sola. Sin duda alguna este tratado. que en su título comienza dando ''Luz'', lo hace con excelente ''claridad'' parangonándolo con los similares de su época.

Diccionario de Guitarristas. Domingo  Prat (1934)