Rischel, Richard Thorvald Valdemar (Dinamarca, 1861 - 1939)

Richard Thorvald Valdemar Rischel (23 de diciembre de 1861 - 29 de abril de 1939) fue un ingeniero danés, director de operaciones en Kalvehavebanen y guitarrista. Es especialmente conocido por su gran colección de obas de guitarra, que se encuentran en la Biblioteca Real y están disponibles en línea. Rischel fue alumno del guitarrista más destacado de Dinamarca a finales del siglo XIX, el compositor  Søffren Degen (1816-1885). Además, se formo junto con el cantor de la iglesia de Holmen, el compositor y educador Adolph Julius Eggers y con el compositor alemán, el profesor Georg Meier. Rischel rara vez aparecía en público tocando, pero  en la fiesta en memoria de Henrik Rung en Cæciliaforeningen (Copenhague) en 1907, su nombre se ve en el programa junto con i.a. Eggers y la Sra., Frederik Rung y Frederik Birket-Smith. La gran colección de música para guitarra de Rischel contiene notas impresas y partituras escritas a mano, principalmente música para guitarra solista, así como música de cámara para guitarra con uno o más instrumentos. La colección se creo junto con el estudiante Frederik Birket-Smith y consta de aprox. 1.100 obras impresas y 500 manuscritos, la mayoría copias. Las ediciones más antiguas son dos obras de B. Vidal de aprox. 1785, la mayoría del resto son de compositores del siglo XIX, i Aguado, Call, Carcassi, Carulli, Napoleón Coste, Giuliani, Küffner, Mertz, Pettoletti y Fernando Sor. También están representados compositores del siglo XX, entre ellos Pujol. Rischels logró demostrar que un cuarteto de Franz Schubert para flauta, viola, guitarra y violonchelo (Deutsch II.2), encontrado en 1918, es una adaptación del trío del compositor checo Wenceslaus Matiegka Notturno pour flute, viole et guitare, opus 21, publicado por primera vez en Viena en 1807, del cual la única copia conocida estaba en posesión de Rischel. Además, escribió artículos sobre Napoleón Coste, sobre la historia de la guitarra en Dinamarca y sobre el mundo de la guitarra.