Raymond, Jean-Marie (Francia, 1939-)

Guitarrista, compositor, profesor y director de orquesta, Raymond estudió música en la École normale de musique de Paris con Alberto Ponce y Javier Hinojosa. También fue alumno del mundialmente reconocido maestro Emilio Pujol. Estudió composición musical con Yvonne Desportes y dirección con Désiré Dondeyne, ambos Grand prix de Rome. Primer Premio en guitarra clásica, también obtuvo el Diploma de Estado y el Certificado de Aptitud.

En 1977 tocó como solista bajo la dirección de Seiji Ozawa con la Orquesta de París. Produjo una grabación ("Guitarra de cuatro manos" ahora "Kizuna" en su reedición ampliada) con su viejo amigo, el guitarrista japonés Minoru Inagaki. Actúa internacionalmente como solista y con el Trío Sortilèges (flauta, guitarra, violonchelo). En 1999, con Thierry Frebourg, director ejecutivo de Studio Press (Roularta Media Group), fundó la revista Guitare Classique, que ocupa un lugar destacado en el panorama de la prensa especializada en guitarra.

Una gran parte de sus composiciones está publicada por Productions d'Oz, Quebec.