Rautavaara, Einojuhani ( Finlandia 1928 – 2016)

Biografía

Einojuhani Rautavaara nació en Helsinki y estudió en la Academia Sibelius de esta ciudad con Aarre Merikanto desde 1948 hasta 1952, antes de que Jean Sibelius lo recomendara para conseguir una beca para estudiar en la Juilliard School de Nueva York. Allí recibió lecciones de Vincent Persichetti, así como de Roger Sessions y Aaron Copland en Tanglewood. Destacó por primera vez en el plano internacional cuando ganó el Thor Johnson Contest por su composición Un Réquiem en nuestro tiempo en 1954.

Rautavaara fue profesor no numerario en la Academia Sibelius desde 1957 hasta 1959, archivero de música de la Orquesta Filarmónica de Helsinki desde 1959 hasta 1961, rector del Instituto de Música Käpylä en Helsinki desde 1965 hasta 1966, profesor numerario en la Academia Sibelius desde 1966 hasta 1976, profesor artístico (nombrado por el Consejo de las Artes de Finlandia) desde 1971 hasta 1976, y profesor de composición en la Academia Sibelius desde 1976 hasta 1990.

Sufrió una disección aórtica en enero de 2004 por la cual pasó casi medio año en cuidados intensivos, pero se recuperó y logró continuar con su trabajo. Murió en Helsinki el 27 de julio de 2016 debido a complicaciones después de una cirurgía.

Música

Rautavaara fue un compositor prolífico y ha escrito en una gran variedad de formas y estilos. Gran parte de su obra es bastante accesible y se ha probado que es ciertamente popular. Experimentó con técnicas seriales al comienzo de su carrera, pero las dejó atrás en la década de 1960 e incluso sus trabajos seriales no son claramente seriales. Su tercera sinfonía, por ejemplo, usa esas técnicas, pero suena más como a Anton Bruckner que como a compositores seriales tradicionales como Pierre Boulez. Sus últimos trabajos a menudo tienen algún elemento místico (por ejemplo, varias obras con títulos haciendo referencia a ángeles). Un sonido característico de Rautavaara podría ser un tema rapsódico de belleza austera interpretado por las cuerdas, con sonidos reiterados de una flauta, suaves campanas disonantes y quizás la sugestión de un corno pastoral.

Sus composiciones incluyen ocho sinfonías, varios conciertos, trabajos corales (varios sin acompañamiento instrumental, incluyendo Vigilia (1971-1972)), sonatas para varios instumentos, cuartetos de cuerda y otra música de cámara, además de varias óperas biográficas incluyendo Vincent (1986-1987, basada en la vida de Vincent Van Gogh), Aleksis Kivi (1995-1996) y Rasputin (2001-2003). Algunos trabajos tienen partes para cinta magnética, incluyendo Cantus Arcticus (1972, también conocido como Concierto para pájaros y orquesta) para cantos de pájaros grabados en cinta y orquesta, y Unicornio verdadero y falso (1971, segunda versión de 1974, revisada en 2001-02), cuya versión final es para tres recitadores, coro, orquesta y cinta.

Sus últimos trabajos son orquestales, incluyendo Libro de visiones (2003-2005), Trilogía Manhattan (2003-2005) y Antes de los Iconos (2005) que es una versión ampliada de su anterior composición pianística Iconos. En 2005 acabó un trabajo para violín y piano llamado Paisajes perdidos, encargado por la violinista Midori Goto.

Se han grabado muchas de las obras de Rautavaara, siendo un éxito popular y de crítica una interpretación de su séptima sinfonía, Ángel de la Luz (1995), por la Orquesta Filarmónica de Helsinki dirigida por Leif Segerstam con el sello Ondine —esta interpretación fue nominada para varios premios, incluyendo un Grammy—.

Casi todas las obras de Rautavaara han sido grabadas por Ondine. Algunos de sus trabajos principales también se han grabado por Naxos.