Shand, Ernest (Inglaterra, 1868-1924)

Ernest Shand (nacido Ernest William Watson ; 31 de enero de 1868 - 29 de noviembre de 1924) fue un intérprete y compositor inglés de guitarra clásica, y cantante y actor de music-hall.

Ernest William Watson nació en una familia de músicos en Hull , Yorkshire, su madre había sido profesora de piano, su padre un comerciante de música y su hermano un actor. Inició su educación musical con el violín. Llegó a la guitarra cuando descubrió una composición para guitarra del compositor español Dionisio Aguado . Al verlo como un desafío, se compró una guitarra y practicó hasta que pudo tocarla. Luego se convirtió en alumno de Madame Sidney Pratten (1821-1895), quien le proporcionó partituras y se convirtió en el primer editor de sus composiciones. Estos aparentemente la impresionaron tanto que en 1888 aparentemente no tenía nada más que enseñarle, y que sus piezas eran superiores a las de ella. Antes de los 30 años, Shand ya había escrito más de 150 piezas para guitarra sola, un concierto de guitarra (el primero de las Islas Británicas) y un tutor (1896). En el Reino Unido, su interpretación se mantuvo insuperable hasta la aparición de Julian Bream a finales de la década de 1940. A pesar de su éxito como compositor e intérprete, la guitarra era un nicho relativamente pequeño en Inglaterra. Shand se ganaba la vida principalmente actuando en teatros de música, y su esposa y amigos solo lo convencieron al final de su vida para que comenzara a tocar la guitarra profesionalmente. Incluso entonces tuvo que volver a actuar después de haber perdido dinero en un estudio y en un negocio publicitario. Como actor viajó hasta Australia, donde también ofreció recitales de guitarra. Shand se mudó a Londres en 1896, donde fue elegido para el Senado del Gremio de Violinistas de Londres y dio una serie de actuaciones bien recibidas en el Royal College of Music. Durante una de sus giras, aparentemente fue atacado por un ruso agraviado y sufrió heridas graves que lo afectaron por el resto de su vida. Shand publicó su última música alrededor de 1910, después de lo cual se mudó a Mosley, Birmingham . Al estallar la Primera Guerra Mundial, entretuvo a las tropas británicas con la guitarra. Murió en Birmingham.

Como compositor, Shand pudo mantener el crecimiento de la guitarra clásica frente a la popularidad de las grandes orquestas escribiendo música que llevó la composición de la guitarra a un enfoque más moderno. Shand produjo una amplia gama de música que incluye piezas de salón, bailes, variaciones, fantasías, canciones, música de cámara, piezas para piano, transcripciones y obras pedagógicas. "Todas estas composiciones están llenas de un individualismo desenfrenado; piezas líricas que están salpicadas de la sugerencia de la canción"