Sychra, Andrei Osipovich (Rusia, 1773-1850)

Andrei Osipovich Sychra (Sikhra, Sichra, en ruso Андрей Осипович Сихра Andrej Osipovič Sixra) (nacido en 1773 (? 1776) en Vilnius; murió el 21 de noviembre / 3 de diciembre de 1850 en San Petersburgo) fue un guitarrista ruso, compositor y profesor de  ascendencia checa . Sychra ocupa una posición destacada dentro de Rusia, donde a menudo se le conoce como el patriarca de la guitarra de siete cuerdas, y también como su inventor, por muy discutido que sea. Fue una fuerza importante en el desarrollo de la música de guitarra rusa y uno de sus compositores más prolíficos, así como un maestro importante que formó a varios estudiantes. Sychra tocó inicialmente el arpa y posiblemente el torban en el que tenía fama de haber sido un gran virtuoso, antes de dedicarse a la guitarra de siete cuerdas.

Se mudó a Moscú a principios de 1801 y se convirtió en la figura dominante, ganando un gran número de seguidores. En 1812, quizás debido a la campaña de Napoleón y al incendio de Moscú de ese año, se mudó a San Petersburgo, donde permaneció el resto de su vida. En 1802, Sychra publicó el Journal pour la guitare à sept cordes en Moscú, y en 1813 publicó una nueva revista, Sobranie raznogo roda p'es [Una colección de varias piezas] en San Petersburgo. Publicó otra revista en 1818, anunciada en Peterburgskie vedemosti [noticias de Petersburgo] que contenía 50 artículos en cada uno de sus seis números. Una nueva revista apareció en 1824. La más importante de sus revistas, Peterburgskij žurnal dlja gitary [La revista de Petersburgo para la guitarra], apareció por primera vez en 1826 y se publicó, presumiblemente mensualmente, durante los siguientes 12 años; Sobreviven 144 números.

También publicó muchas piezas. Solo las ediciones de Stellovsky-Gutheil contienen 75 números, de los cuales la mayoría consta de varias composiciones. En total, Sychra publicó más de 1.000 piezas para la guitarra de siete cuerdas y dejó muchas manuscritas, incluidos arreglos completos para dos guitarras de A Life for the Tsar y Ruslan y Lyudmila de Glinka, con la que contó con la ayuda del compositor. Sychra escribió una gran cantidad de piezas para aficionados, incluidos estudios, arreglos de canciones populares, transcripciones operísticas y arreglos de valses vieneses de Johann Strauss, Carl Maria von Weber y Josef Lanner, una producción que puede explicar su rechazo por los musicólogos de la era soviética como un compositor mediocre. Entre estas composiciones, sin embargo, hay muchas que requieren el más alto nivel de técnica virtuosa, y que no solo emplean técnicas no conocidas en Occidente, como el trino de cuatro dedos entre cuerdas, sino que también son musicalmente innovadoras. Gran parte de la música para guitarra de Sychra, especialmente las piezas de enseñanza y los estudios, reproduce sonoridades del arpa en la guitarra, quizás como resultado de su carrera temprana como arpista. Su obra maestra, Praktičeskie pravila igrat 'na gitare [Reglas prácticas para tocar la guitarra] (San Petersburgo, 1817), que ha sido apreciada durante mucho tiempo por los guitarristas rusos, recién ahora comienza a atraer la atención internacional. El interés en la composición y la técnica de la guitarra de Sychra ha recibido una atención renovada tras la reactivación de su trabajo por el Dr. Oleg Timofeyev, cuya tesis doctoral (Timofeyev 1999a) y grabaciones posteriores (por ejemplo, (Timofeyev 1999b), (Timofeyev 2000)) se han dedicado a Sychra.