Scheidler, Christian Gottlieb (1747 - 1829)

Poco se sabe sobre su currículum. Trabajó como violonchelista y fagot en varias cortes reales, pero era más conocido por tocar el laúd y la guitarra. Se le considera como uno de los últimos virtuosos del laúd y como interprete de guitarra.

Sus trabajos publicados para guitarra incluyen una sonata (Sonate pour la Guitarre) en Do mayor, una sonata en Re mayor para violín y guitarra o para dos guitarras, y un dúo en Re mayor para violín y guitarra o para dos guitarras, entre otra obras.

Christian Gottlieb Scheidler fue muy valorado por los contemporáneos como improvisador de estos instrumentos. En el léxico histórico-biográfico de Ernst Ludwig Gerber del Tonkünstler (1792)  se menciona (incorrectamente en la forma del nombre "Schindler" ) que era conocido como violonchelista, laudista y compositor desde 1768. De 1778 a 1812 fue empleado como laudista de la corte y violonchelista de la Corte Electoral y Música de Cámara en la corte del Elector de Mainz, pero huyó a Frankfurt am Main a principios de 1794 durante el asedio de Mainz por las tropas francesas, donde principalmente enseñó guitarra como profesora de música  (entre otras para Maria Belli-Gontard y Marianne von Willemer) trabajó. De 1808 a 1814 fue empleado de la banda de teatro de Frankfurt, después de lo cual regresó a Mainz, donde murió en 1829.

No estaba relacionado con la familia de músicos Gotha en torno a Johann David Scheidler. No se sabe si es el autor de la escuela de guitarra Nouvelle Methode, que apareció bajo el nombre desconocido de J. F. Scheidler alrededor de 1803 por Nikolaus Simrock.

--------------------------------------------------

Célebre ejecutante laudista y guitarrista; fecundo compositor, que floreció entre los siglos XVIII y XIX. Scheidler era laudista  del duque de Máinz, y residió largos años en Franckfurt, donde se Ie apreció como gran maestro de guitarra. Es autor de varíos conciertos para laúdt habiendo publicado para la guitarra: ' 'Sonata N.1  (año 1812) ; ''Sonata N.º 2''  (1813) y para la guitarra y violín,  ' 'Allegro'' , ''Romanza' ' y ' 'Rondó' ' . Scheidler ejecutaba en la guitarra de 7 cuerdas, destacándose como un virtuoso de este instrumentot y debió ser un buen artista, cuando su retrato, hecho por un gran pintor,  figura en el Museo Histórico de Franckfurt. El ' 'Allgemeine · Musikalische Zeitung' ' , de Leipzig, y José Zuth, en sus r;espectivas épocas, se ocuparon en forma muy elogiosa de este virtuoso del instrumento.

Diccionario de Guitarristas. Domingo Prat (1934)