Sagrini, Luis (Monza, 1809-1874)

Guitarrista, compositor y didacta, italiano. Nació en Monza, el año 1809. Como ejecutante, fué uno de los grandes valores de su época. Se ha nutrido de todos los buenos consejos de Napoleón Coste y M. Giuliani. Siendo muy joven, se presentó en Londres donde estuvo  radicado durante muchos  años. En 1828, en compañía de Coste se presentó en Valenciennes, ejecutando con  el gran francés dúos concertantes y otras obras de las cuales es autor. En París, compuso sus Op. 11-12 luego  publicadas por Schott, y Op. 4, editada en la capital de Francia: estas obras se distinguen por las variaciones agradables y gui.tarrísticas. En Londres ha publicado sus Op.16-17, para dos guitarra y ''Fantasía'' y ''Divertimentos'', para guitarra sola. Sagrini fué una sólida personalidad como didacta por lo que se le ha distinguido preferentemente.

Diccionario de Guitarristas. Domingo  Prat (1934)